Medio ambiente ha liberado un cernícalo, dos gaviotas reidoras y un águila calzada tras ser atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle”

La liberación ha tenido lugar durante la actividad conmemorativa del Día Mundial de los Humedales en la mota de los molinos, que separa el Mar Menor de las charcas salineras del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha liberado esta mañana un cernícalo (Falco tinnunculus), dos gaviotas reidoras (Choroicocephalus ridibundus) y un águila calzada (Aquila pennata) tras ser atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle”. Lo ha hecho durante la visita guiada “Experimenta los humedales” en la que a través de dinámicas, experimentos y leyendas se han mostrado los valores ambientales y paisajísticos del Mar Menor y del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro.

El cernícalo fue encontrado por un particular en Torre Pacheco el 12 de septiembre de 2016, presentaba una fractura abierta en un ala y una úlcera en el ojo izquierdo. Tanto la fractura como la úlcera fueron tratadas por los veterinarios y posteriormente, el animal realizó un periodo de rehabilitación hasta recuperar completamente sus capacidades.

Las gaviotas reidoras fueron encontradas por los técnicos de una empresa de acuicultura y piscifactoría en San Pedro del Pinatar el 17 de enero de 2017. Ambos ejemplares eran adultos y presentaban un cuadro de deshidratación y desnutrición leve, por lo que se procedió a alimentarlos e hidratarlos.

Finalmente, el águila calzada fue encontrada el 2 de febrero de 2017 en la orilla de una balsa de riego en Dolores de Pacheco (Torre Pacheco). Presentaba el plumaje mojado y una herida lacerada en el tarsometatarso de la extremidad izquierda. En el Centro de Recuperación se procedió a la cura de la herida e hidratación del animal.

Estos cuatro ejemplares de aves han podido volver hoy a la naturaleza, su hogar, gracias a los cuidados del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle” y su retorno ha sido una oportunidad para los participantes de conocer mejor estas especies de aves y las problemáticas a las que se enfrentan en su día a día.

Recuerda que si encuentras un animal silvestre en apuros puedes ayudarlo llamando al 112 o al Centro de Coordinación Forestal (CECOFOR): 968 177 500.