Tordo zorzal (Symphodus doderleini)

Cómo es:

Los lábridos son una familia de peces que se caracterizan por tener el cuerpo más o menos alargado y comprimido, con cabeza y boca pequeña, y con los labios gruesos y carnosos. Presentan escamas grandes y visibles de tipo cicloideas. El opérculo presenta el borde liso; en cambio el preopérculo puede ser aserrado o dentado.

 

Symphodus doderleini presenta el cuerpo alargado con la cabeza puntiaguda y larga (más larga que la altura total del cuerpo. la boca es ancha y presenta numerosos dientes pequeños y cónicos. Los labios son carnosos. La coloración es monocromática; normalmente el dorso presenta 2 bandas oscuras (marrón rojizo o marrón oscuro) y el flanco una raya de un blanco brillante. Bajo la cabeza y los laterales bajo la raya blanca so de un amarillo pálido. Durante la época de reproducción estos colores se avivan. En el pedúnculo caudal presenta una pequeña mancha negra justo por encima de la línea lateral. Esta especie rara vez supera los 10 cm.

Cómo vive:

El tordo zorzal ocupa fondos rocosos y praderas de fanerógamas y algas. Se trata de una especie ocasional en el Mar Menor, ya que solo se han observado cuatro ejemplares aislados en la zona entre playa onda y la Manga. Se trata de un pez solitario y litoral, que generalmente se encuentra entre 5 y 40 m de profundidad. Como la mayoría de lábridos esta especie se alimenta sobre todo de pequeños invertebrados (briozoos, moluscos, gusanos y crustáceos anfípodos).  

Algunas curiosidades:

La época de reproducción del tordo se alarga desde principios de mayo hasta julio. Durante esta época los machos construyen varios nidos (poco elaborados en comparación con otros lábridos) a base de pequeñas algas y trozos de fanerógamas. Cuando lo construye, y al atardecer, atrae a varias hembras y se aparea. Por la noche tapa el nido con arena y se va a dormir. Al día siguiente construye un nuevo nido y se vuelve a repetir la misma secuencia. Este proceso se repite 5 o 6 veces por temporada de freza.