Serrano, vaca (Serranus scriba)
Cómo es:
Los serranidos son una familia de peces que se caracterizan por tener el cuerpo robusto, algo comprimido y de cabeza y boca grande. El preopérculo, usualmente dentado, tiene forma de sierra, y el opérculo muestra de una a tres espinas.
Serranus scriba presenta el cuerpo alargado con la cabeza puntiaguda y la cola (aleta caudal) truncada o redondeada. El pedúnculo caudal es grueso, y la boca es grande con numerosos dientes pequeños y cónicos. La coloración hace de esta especie un animal inconfundible y bello: el dorso y parte de los flancos es rosado o marrón claro, y presenta de 5 a 7 rayas transversales marrón oscuro. Una gran mancha azul colorea el vientre del animal que se acentúa más con la edad. La cabeza es un verdadero laberinto de rayas y líneas sinuosas azuladas que recuerdan a la escritura arábiga (de ahí su nombre específico, scriba). Esta especie rara vez supera los 25 cm.
Cómo vive:
El serrano ocupa fondos rocosos y praderas de fanerógamas y algas. Se trata de una especie poco común en el Mar Menor, aunque en los últimos años se observan con más frecuencia (sobre todo cerca de las golas y alrededor de las islas). Se trata de un pez solitario, sedentario y territorial que defiende con fiereza su espacio. Como la mayoría de serránidos esta especie se alimenta sobre todo de pequeños peces e invertebrados (moluscos, gusanos y crustáceos). En el mar Menor se le ha observado acechando y atacando a cardúmenes de chirretes (Atherina sp) y pequeños mugulidos.
Se trata de una especie termófila. Está presente desde las Islas Canarias hasta el canal de la Mancha, en el Atlántico.
Algunas curiosidades:
La época de reproducción del serrano se alarga desde principios de abril hasta finales de verano. Esta especie es de los pocos vertebrados hermafroditas simultáneos, esto quiere decir que durante el periodo de puesta pueden actuar tanto de hembras como de machos.
Realizan una danza nupcial bastante espectacular, siempre a última hora del día, donde se exaltan las machas azuladas del vientre y se en entrelazan con sus cuerpos.