Sargo picudo (Diplodus puntazzo)
Cómo es:
Es un pez de esqueleto óseo perteneciente al orden de los perciformes (o peces típicos) cuyo cuerpo está cubierto en su totalidad de escamas cicloides, grandes y bien visibles. El sargo picudo está incluido dentro familia Sparidae, que se caracteriza por tener un cuerpo oblongo y comprimido, y una única aleta dorsal con radios espinosos y radios blandos. La cola es marcadamente ahorquillada y sus aletas pectorales, sin radios duros, son largas y puntiagudas. Su cabeza grande presenta un perfil convexo y esta rematada por una boca pequeña con numerosos dientes frontales.
El sargo picudo es de los sargos de mayor tamaño, puede llegar a superar los 55 cm de longitud; los ejemplares más pequeños son más abundantes. Presenta el cuerpo ovalado y aplanado por los lados, con el hocico largo y puntiagudo. Su coloración es gris plateada, con 7 u 13 bandas negras transversales y una mancha negra en el pedúnculo caudal. También posee una pequeña mancha negra en las axilas de las aletas pectorales. Presenta dientes de dos tipos: incisivos cortantes, que suelen asomar al exterior, y molares. Las escamas son grandes y conspicuas.
Cómo vive:
El sargo picudo es un pez litoral muy ligado a los fondos rocosos con abúndate vegetación y cerca de praderas de fanerógamas. Cuando son jóvenes presentan un comportamiento gregario, de adultos se desplazan o en parejas o en pequeños grupos hacia aguas más profundas. En el Mar Menor es una especie poco abundante y suelen observarse juveniles en aguas poco profundas en los meses de verano, y normalmente suele ir acompañada de otros juveniles de espáridos, por lo tanto solo desarrollan una parte de su ciclo vital en la laguna. A nivel mundial esta especie se encuentra presente en todo el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde el sur de España hasta el golfo de Vizcaya, pasando por las islas Canarias y Madeira.
Algunas curiosidades:
Su dieta es muy diversa y se basa en pequeños invertebrados (gusanos poliquetos, crustáceos, equinodermos) y algas, por lo que su alimentación es básicamente omnívora. La reproducción se lleva a cabo entre los meses de junio hasta septiembre, y los individuos alcanzan la madurez sexual al cabo de unos 3 años de edad cuando alcanzan un tamaño de unos 20 cm. Presenta una carne muy apreciada.