Mojarra, vidriada (Diplodus vulgaris)

Cómo es:

La mojarra es un pez óseo (Osteichthyes), con forma ovalada perteneciente al orden de los Perciformes y a la familia Sparidae. Los espáridos son peces típicamente litorales, que se caracterizan por tener un cuerpo oblongo y algo comprimido. Por regla general la cabeza es grande, de perfil convexo, y está rematada por una boca algo pequeña, un poco protráctil y fuertemente armada de dientes frontales (incisivos y caninos) y laterales (molares). Su cuerpo está cubierto de escamas cicloideas grandes y visibles. Presenta una única aleta dorsal.

 

 

La mojarra presenta un cuerpo oblongo, comprimido y alto. Su cabeza en punta es grande con perfil cortado y convexo. La boca se presenta unos labios gruesos y carnosos. Presenta una fuerte dentición. Presenta dos bandas verticales negras muy característica, una en la base de la cola (aleta caudal) y otra sobre el opérculo. A ambos lados del cuerpo aparecen unas líneas finas longitudinales doradas. Sobre los ojos aparece una mancha rojiza. El resto del cuerpo presenta un color gris plateado, más oscuro en la región dorsal, con una gran mancha negra en el origen de la línea lateral. Mide hasta 45cm, aunque son más comunes los ejemplares de 30cm.

Cómo vive:

La mojarra es un pez frecuente en fondos rocosos con vegetación, fondos blandos y en praderas submarinas, y puede encontrarse hasta unos 70m de profundidad, aunque es más común en zonas más superficiales. Se le puede ver nadando entre aguas cerca de la costa. Se alimenta de invertebrados marinos, especialmente gusanos, crustáceos y moluscos. Su distribución es amplia, desde el Golfo de Vizcaya hasta Ghana y Senegal, pasando por Azores, Madeira e Islas Canarias y Sudáfrica, también el mediterráneo. Esta especie puede penetrar en lagunas costeras o marismas. Aunque pueden desplazarse en pequeños grupos es más común ver individuos sueltos o en parejas. En el Mar Menor es una especie frecuente en los meses de verano, y suelen acompañar a otros espáridos.

Algunas curiosidades:

En sus primeros años de vida acostumbran a frecuentar zonas estuaricas, lagunas costeras y marismas, y es muy común en aguas someras del Mar Menor en época estival, ya actúan como guarderías para esta especie y muchas otras. Se reproduce entre septiembre-octubre hasta enero-febrero. Se trata de una especie hermafrodita proterándrico, y la madurez sexual la alcanzan cuando miden 17cm aproximadamente (unos 4 años de edad).