Langostino del Mar Menor (Penaeus (melicertus) kerathurus)
Cómo es:
Penaeus kerathurus pertenece al filo Arthropoda, subfilo Crustacea, clase Malacostraca, orden Decapoda, suborden Natantia, superfamilia Penaeidea y familia Penaeidae. El suborden Natantia se caracteriza porque sus integrantes presentan un cuerpo comprimido lateralmente, flexible y con paredes no muy calcificadas y un abdomen muy desarrollado. La familia Penaeidae presenta un rostro bien desarrollado, provisto de dientes sólo en el borde dorsal o en ambos bordes, el tercer pereiópodo está más desarrollado que el segundo y los sexos están separados y se reconocen fácilmente. El langostino del Mar Menor está emparentado con gambas y camarones.
Penaeus kerathurus presenta una talla media de unos 12 cm de longitud para los machos y unos 14 cm para las hembras, auque se pueden encontrar ejemplares que superan los 20 cm. El rostro es corto, apenas supera los ojos, y su borde inferior está provisto de un diente característico que lo distingue de los otros langostinos. El cuerpo es alargado y está comprimido lateralmente. Su caparazón semiduro se encuentra bien calcificado. Sus tres primeros pares de patas (pereiópodos) acaban en pinzas y el resto en una especie de uña (dactilopodio). La coloración es clara y variable, va del amarillento al grisáceo, con bandas o manchas transversales pardas bien definidas.
Cómo vive:
El langostino del Mar Menor presenta hábitos nocturnos, pasando el día enterrado en fondos blandos desde las aguas más superficiales hasta 100 m de profundidad. Está presente durante todo el año en el Mar Menor, aunque es más abundante en primavera y otoño. A nivel mundial se encuentra en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde Gran Bretaña hasta Angola.
Algunas curiosidades:
El langostino del Mar Menor sale por la noche en busca de alimento; es una especie omnívora que se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos poliquetos y algas. No tiene cerrado su ciclo vital en la laguna, ya que para reproducirse necesita un choque de agua dulce en sus puestas, por ello los caladeros más importantes se encuentran cerca de la desembocadura de ríos. Las poblaciones del Mar Menor parece que se reproducen en las cercanías de Guardamar, donde desemboca el río Segura. Las hembras de langostino no transportan sus huevos, sino que la fecundación y el desove se producen directamente en el agua. Tal vez sea, junto a caballitos y berberechos, una de las especies más emblemáticas de la laguna.