Herrera, magre (Lithognathus mormyrus)
Cómo es:
La herrera o magre pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Perciformes y familia Sparidae. Esta familia se caracteriza por estar integrada por peces típicamente litorales. Su cuerpo ovalado y aplanado. La cabeza es grande, de perfil convexo y está rematada por una boca normalmente pequeña, algo protráctil y fuertemente armada de dientes frontales (incisivos y caninos) y laterales (molares). Aparece una única aleta dorsal con radios espinosos y radios blandos; las aletas pectorales, sin radios duros, acostumbran a ser largas y puntiagudas; las aletas ventrales se hallan en posición avanzada y la aleta caudal es marcadamente ahorquillada. Los integrantes de esta familia son más bien plateados, con el dorso oscuro y algunas bandas, normalmente transversales, de color negro o pardo. La línea lateral es compleja. Con frecuencia son hermafroditas proterándricos o proterogínicos.
La herrera es un espárido de mediano tamaño ya que raramente supera los 50 cm de longitud; los ejemplares jóvenes, de entre 10 y 15 cm, son más abundantes en aguas cercanas a la costa. La cabeza tiene un perfil casi recto y ligeramente convexo y presenta un ancho preopérculo. Los ojos son pequeños. El hocico es alargado y puntiagudo, con la boca situada en la parte inferior de la cabeza; los dientes delanteros son incisivos, finos y cónicos y detrás se sitúan los molares. Su coloración es gris plateada, más oscura en el dorso, con 14 – 15 bandas transversales pardo – amarillentas o pardas.
Cómo vive:
La herrera o magre puede alcanzar los 50 m de profundidad, aunque es más frecuente en aguas menos profundas. Es una especie litoral muy ligada a fondos arenosos o arenoso-fangosos, a veces abundante en las manchas de arena situadas entre praderas de algas y fanerógamos. En el Mar Menor es una especie abundante en los meses estivales, siendo más común cerca de las Encañizadas, o en grandes arenales con fanerógamas, pero no cierra su ciclo vital en el interior de la laguna. A nivel mundial se encuentra presente en todo el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta el sur de España, también se encuentra presente en Canarias y Cabo Verde, pero está ausente en Madeira.
Algunas curiosidades:
Se alimenta de pequeños invertebrados por lo que su dieta es básicamente carnívora. Es una especie hermafrodita proterándrica. Su época de reproducción abarca la primavera y el verano. Sus gónadas maduran a los dos años de edad. Es una especie marcadamente eurihalina, lo que le permite sobrevivir en aguas de diferentes rangos de salinidad. Cuando son jóvenes pueden agruparse en grandes cardúmenes cerca de los fondos de arena.
En caso de peligro son capaces de enterrarse en el lecho arenoso dejando solo visible los ojos. Se puede observar en varias imágenes de esta ficha.