Gitano, abadejo (Mycteroperca rubra)
Cómo es:
Se trata de un pez de cuerpo fusiforme, alargado, algo comprimido y de color marrón rojizo con manchas irregulares blancas y con líneas oscuras onduladas en la cabeza. La coloración es más marcada en los individuos jóvenes Presenta una cabeza de tamaño grande al igual que su boca, cuya mandíbula inferior sobresale del labio superior (mentón muy prominente). A medida que crecen se impone más el color marrón rojizo sobre el blanco. Alcanzan los 80 cm de longitud, con una talla media de entre 20 y 25 cm. Piel de tacto áspero. Aleta dorsal con 15-17 radios blandos. Aleta anal con 11-12 radios blandos. Borde de la aleta anal casi recto. Las aletas están ribeteadas en sus extremos de blanco
Cómo vive:
Suele ser abundante en fondos rocosos y espigones, pero también se puede observar en praderas de posidonia, de Caulerpa prolifera e incluso fondos arenosos, desde 1 metro hasta los 200 metros de profundidad. Los grandes ejemplares siempre buscan aguas más profundas.
Se encuentra presente en el Atlántico, desde Angola hasta las costas francesas, En todo el Mediterráneo (Occidental y Oriental).
En el Mar Menor es una especie poco abúndate aunque se observan ejemplares con más frecuencia estos últimos años, algunos con tallas superiores a los 25 cm. Suelen ser más frecuentes en la zona comprendida entre el primer molino y lo Pagán, y alrededor de las islas. Los ejemplares juveniles frecuentan puertos, como el de lo Pagán.
Algunas curiosidades:
Se trata de un gran depredador que se alimenta básicamente de moluscos cefalópodos (sepias, pulpos y calamares) y peces. Suele ser un pez típico en reservas marinas. Los juveniles pueden encontrarse a poca profundidad y suelen ser abúndate en el exterior de puertos, en la zona de espigones portuarios. Se trata de una especie hermafroditas