Esponja perforadora amarilla (Cliona celata)

Cómo es:

Esta esponja pertenece al Filo: Porifera; Clase: Demospongiae; Subclase: Heteroscleromorpha; Orden: Clionaida; Familia: Clionaidae

Se trata de una esponja con tres tipos morfológicos diferentes. A menor profundidad es más frecuente la forma perforante o «alfa», en la que sólo se observan los ósculos y papilas acuíferas amarillas sobresalir del substrato calcáreo. La forma «beta» recubre pequeñas zonas y la «gamma» es masiva. El esqueleto está formado por tilostilos (megascleras).

 

Es una esponja perforante que forma en la roca. Presenta un bello color amarillo (a veces con tonalidades verdosas) y las papilas son amarillentas-marrones de entre 1 y 5mm de diámetro.  

Cómo vive:

Perfora rocas que se encuentran en zonas de umbría, también sobre algas calcáreas y conchas de bivalvos y grandes gasterópodos. Esta esponja se localiza desde aguas superficiales hasta grandes profundidades. Su distribución abarca el Mediterráneo (oriental y occidental), el Atlántico oriental, el Mar del Norte y el Mar Báltico. La forma alfa es la única que se ha encontrado en el Mediterráneo, mientras que en el Atlántico se han encontrado las otras dos formas.

Como todos los poríferos se trata de un filtrador activo. Las células especializadas para esta tarea se denominan coanocitos. Estos se encargan de crear una corriente de agua que arrastra plancton, materia orgánica y minerales hacia el interior de su cuerpo.

 

En el mar Menor es una especie abundante si las condiciones son las adecuadas. Puede llegar a ser bastante común.

Algunas curiosidades:

Son hermafroditas, es decir, cada organismo puede ser macho y hembra. Cuando hacen reproducción sexual, las células reproductoras masculinas y femeninas son expulsadas en momentos diferentes (para evitar auto-fecundarse) y, posteriormente, son filtradas como si se tratase de comida. De la fecundación, que es interna, salen larvas nadadoras que llegan al suelo, se fijan y se transforman en una nueva esponja. También se pueden reproducir asexualmente por gemación a partir de un individuo adulto

En algunos países europeos denominan «enfermedad del pan de especias» a las perforaciones causadas por esta esponja en las conchas de bivalvos y gasterópodos.