Las siglas ZEPA significan Zona de Especial Protección para las Aves y se utilizan para proteger por ley las áreas de vital importancia para la supervivencia y reproducción de las aves. Esta protección se extiende no solo a las aves sino también al ambiente o hábitat en el que viven. Por ello, se llevan a cabo medidas para evitar perturbaciones y de conservación especiales para cada hábitat.
La red de protección ZEPA tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad en Europa, por lo que se tienen en cuenta las necesidades de protección de las áreas de reproducción, alimentación, muda, invernada y descanso de todas las especies, tanto las residentes como las migratorias, para que a su regreso encuentren su “hogar” en buen estado.
En la Región de Murcia existen 26 Zonas de Especial Protección para las Aves, 24 declaradas por la CARM y 2 por el MAGRAMA.
El Mar Menor está protegido bajo esta figura en la ZEPA que integra a la laguna, sus islas y humedales periféricos (Playa de La Hita, Marina del Carmolí, Saladar de Lo Poyo, Salinas de Marchamalo y Playa de las Amoladeras). Esta ZEPA junto con la ZEPA “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar” constituyen un sistema de humedales importantísimo para las aves de la Región, ya que son lugares de nidificación, invernada y migración de la mayoría de especies de aves acuáticas citadas en la Región de Murcia.
Para más información sobre las ZEPA en la Región de Murcia puedes consultar el siguiente enlace: http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/visor-contenidos-dinamicos?artId=83436