Medida 3

Biorreactores

Objeto

Solución para la desnitrificación de aguas de escorrentías ricas en nitratos vertientes al Mar Menor procedentes de la rambla del Albujón y el canal de drenaje D-7, mediante la instalación de balsas de desnitrificación mediante astillas de madera de cítricos procedentes de poda.

Este proyecto de biorreactores, por tanto, tiene como objetivo la definición y diseño de 15 balsas de desnitrificación, mediante astillas de madera  que serán capaces de desnitrificar un caudal de 200l/s, de forma conjunta para la Rambla de Albujón y el D-7, minimizando, en consecuencia, las entradas de nitratos al Mar Menor, ya que podrían llegar a eliminar en torno al 70%-80% de los nitratos de esas aguas en función de las diferentes épocas del año.

Se consigue, en consecuencia, tratar el 100% del caudal circundante por dichos cauces, teniendo en cuenta los datos de caudal medio en los mismos, quedando además del lado de la seguridad.

Con las actuaciones prevista se consigue un volumen máximo global de tratamiento de agua de 6,3 Hm3 al año, considerando un funcionamiento en continuo y un tiempo de retención de 24 horas.

Los biorreactores se situarán en varias parcelas agrícolas pertenecientes al campo de Cartagena, dentro del Término Municipal de Los Alcázares y ocuparán una extensión de 48.500 m2.

Instalaciones de desnitrificación mediante biorreactores de madera

 

Se han establecido los siguientes parámetros de diseño:

  • Volumen de las balsas 1.940,00 m3.
  • Tamaño 100×14, lo que establece una relación de dimensiones 10:1
  • Taludes inclinados.
  • Altura máxima del nivel de astillas y agua 2,50 desde la cota de fondo.
  • Capa de grava a la entrada del biorreactor para favorecer la distribución del flujo.
  • Diseño de las entradas a los biorreactores a distintas alturas.
  • Diseño de la salida de los biorreactores por arriba, es decir desde coronación, para lo cual se han dispuesto compuertas rebosadero.
  • Flexibilidad en las entradas y salidas de forma que se puedan gestionar distintos caudales de entrada y diferentes tiempos de retención en cada una de las balsas. Las balsas son independientes entre sí.

Estado actual

La redacción del proyecto constructivo concluyó en febrero de 2020, iniciándose en ese momento la ronda de consultas institucionales y de solicitud de informes preceptivos a las distintas administraciones públicas implicadas.

Ya se dispone de la Autorización de Vertido.  Pendiente de autorización previa  de obras en el DPH para la aprobación técnica del proyecto.

Instalaciones de desnitrificación mediante filtro verde y balsa de regulación auxiliares

Las actuaciones a realizar son la construcción de una balsa de regulación a la entrada del biorreactor proyectado para gestionar los caudales que llegan a la instalación procedentes de la rambla y la instalación de un filtro verde para tratar las aguas procedentes del biorreactor proyectado en la rambla del Albujón.

Con el filtro verde se reducirán los efectos adversos que el tratamiento con biorreactores tiene sobre la concentración en carbono orgánico en el efluente y poder con ello cumplir con las normas de calidad ambiental recogidas en el   Real Decreto 817/2015.

Esta solución técnica tiene el aval científico de la Universidad Politécnica de Cartagena, que en uno de los informes técnicos elaborados para el diseño de los biorreactores previsto en la rambla del Albujón, indicó lo siguiente: “Una estrategia para reducir los posibles riesgos asociados a los efluentes de los biorreactores es hacerlos pasar a través de un humedal. Los humedales tienen elevada capacidad de eliminar y/o retener carbono orgánico soluble, fósforo, sulfuros y microorganismos potencialmente patógenos, además de contribuir a la desnitrificación (…) La combinación de ambas técnicas, biorreactores y humedales, mejoraría notablemente la eficiencia del tratamiento y la calidad de los efluentes”.

El filtro verde y la balsa de regulación auxiliar se ubicará junto a la localización prevista para la instalación de los 15 biorreactores; en varias parcelas agrícolas pertenecientes al Campo de Cartagena, dentro del Término Municipal de Los Alcázares.

Estado actual

El proyecto está en redacción actualmente bajo la Dirección de un técnico designado por la Dirección General del Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Se prevé la finalización de la redacción para el primer cuatrimestre del año 2021.