Medida 3

Desnitrificación mediante Filtros Verdes

Desnitrificación mediante Filtros Verdes

Instalaciones de desnitrificación mediante filtro verde y balsa de regulación auxiliares

Las actuaciones a realizar son la construcción de una balsa de regulación a la entrada del biorreactor proyectado para gestionar los caudales que llegan a la instalación procedentes de la rambla y la instalación de un filtro verde para tratar las aguas procedentes del biorreactor proyectado en la rambla del Albujón.

Con el filtro verde se reducirán los efectos adversos que el tratamiento con biorreactores tiene sobre la concentración en carbono orgánico en el efluente y poder con ello cumplir con las normas de calidad ambiental recogidas en el   Real Decreto 817/2015.

Esta solución técnica tiene el aval científico de la Universidad Politécnica de Cartagena, que en uno de los informes técnicos elaborados para el diseño de los biorreactores previsto en la rambla del Albujón, indicó lo siguiente: “Una estrategia para reducir los posibles riesgos asociados a los efluentes de los biorreactores es hacerlos pasar a través de un humedal. Los humedales tienen elevada capacidad de eliminar y/o retener carbono orgánico soluble, fósforo, sulfuros y microorganismos potencialmente patógenos, además de contribuir a la desnitrificación (…) La combinación de ambas técnicas, biorreactores y humedales, mejoraría notablemente la eficiencia del tratamiento y la calidad de los efluentes”.

El filtro verde y la balsa de regulación auxiliar se ubicará junto a la localización prevista para la instalación de los 15 biorreactores; en varias parcelas agrícolas pertenecientes al Campo de Cartagena, dentro del Término Municipal de Los Alcázares.

Estado actual

El proyecto de los filtros verdes auxiliares ya ha sido redactado, en los próximos días será supervisado y se iniciará el trámite de consultas a Ayuntamientos y Dirección General de Medio Natural.