Trabajos de limpieza y retirada de biomasa
Limpieza, retirada de biomasa y detritos de la rivera y playas del Mar Menor
Objetivo
Se promueven por parte de esta Dirección General los trabajos de RETIRADA DE BIOMASA VEGETAL DEL MAR MENOR con el objetivo de proteger el estado ecológico del Mar Menor y evitar nutrir el ciclo de eutrofización con un mayor aporte de biomasa producido por la masiva proliferación de algas consecuencia de las entradas de nitratos y otros nutrientes que llegan al Mar Menor, y también para auxiliar a los municipios ribereños y evitar molestias a la población debidas al proceso de putrefacción posterior de la biomasa que produce unos fuertes olores y unas condiciones higiénicas no deseadas.
Descripción
Con dichos trabajos se pretende actuar de forma constante en todo el borde litoral y lámina de agua del Mar Menor, eliminando las acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras, que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística del entorno del Mar Menor, mejorando el uso público de la laguna al mismo tiempo que se eliminan los elementos peligrosos, contaminantes o de cualquier otra índole que pudieran afectar al uso público del Mar Menor o al propio ecosistema.
El ámbito de actuación se localiza en la laguna costera del Mar Menor y su zona de influencia, comprendiendo la cubeta y ribera lagunar, y las islas interiores incluyendo, además, los Espacios Naturales que la circundan. Es la zona identificada en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, como “Área I. Mar Menor”. Comprende los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y Cartagena.
Trabajos a realizar:
- Retirada y gestión de material biológico flotante en agua y acumulado en la ribera del mar. Los equipos se distribuirán dentro del área de actuación en función de la acumulación de materia orgánica, actuando en aquellas zonas donde sea requerido por la Dirección Técnica. Avanzará a lo largo de la línea de costa amontonando el material a retirar y cargándolo en contenedor, manualmente o mediante el empleo de maquinaria de apoyo.
- Retirada de acumulaciones masivas de vegetación flotante, denominada “OVA”, en zonas de aguas someras, con el empleo de plataformas flotantes o barcos auxiliares para la recogida de los residuos y transporte a la orilla. Se emplearán salabres o tridentes utilizados manualmente, o bien se ayudarán de otros accesorios como cuerdas para acumular la ova flotante, de modo que se dé opción a la huida de los peces.
- Otras tareas a ejecutar en función del desarrollo de la tarea principal:
– Desbroce y eliminación de vegetación exótica-invasora.
– Retirada y gestión de residuos urbanos presentes en playas y entorno. Plásticos, escombros, madera, papel, vidrio, y cualquier otro cuya retirada mejore la calidad del borde marítimo
– Limpieza de islas interiores y Espacios Abiertos del Mar Menor. (Carmolí, Lo Poyo, Marchamalo y Amoladeras) y los cabezos de su entorno (Carmolí, San Ginés y Sabinar), cumpliendo con las indicaciones establecidas por el gestor del espacio natural
Estado actual
La retirada de biomasa vegetal de la ribera del Mar Menor es un servicio que se lleva realizando por parte de la CARM desde el año 2017, y de manera ininterrumpida, desde el año 2021, habiéndose invirtiendo un total de 19,87 M€ en el periodo 2017-2023. En el ejercicio 2024 la inversión para estas tareas supera los 7M€.
Para los dos próximos años 2025 – 2026, las actuaciones de retirada de biomasa en el Mar Menor supondrán una inversión de casi 13,2 millones de euros.
En lo que llevamos de año (noviembre 2024), se han retirado 5.048 toneladas de biomasa frente a las 8.000 toneladas del año pasado o las 27.400 toneladas del año anterior. En total, desde que se implementaron las brigadas de retirada de biomasa en 2022, se han extraído del Mar Menor un total de 40.413 toneladas de biomasa.
Actividades
Limpieza y de retirada de biomasa de la ribera y playas del Mar Menor.
Retirada de barcos varados abandonados.
Seguimiento biológico de las actuaciones y gestión de los residuos.