Otras actuaciones

Balnearios

Balnearios

Objeto

Los balnearios son estructuras que forman parte del patrimonio cultural del Mar Menor que se había perdido en su mayor parte por actuaciones inadecuadas en las playas. 
 
La Dirección General del Mar Menor en primavera-verano de 2021 llevó a cabo la construcción de cinco balnearios en las playas de Los Urrutias (balnearios nº 2, 3 y 4), Estrella de Mar (balneario nº 5) y Punta Brava (balneario nº1) 
 
Estas estructuras se basan en los balnearios tradicionales utilizados para mejorar la calidad del baño en las costas del Mar Menor, que se instalaban especialmente en zonas con malas condiciones en la zona de playa, por la existencia de fangos, pedregosidad o desarrollo de praderas, permitiendo así el acceso a aguas más profundas.
 
Los datos previos e informes analizados sugieren que estas estructuras juegan además un papel importante en la conservación de la biodiversidad al permitir el desarrollo de comunidades esciáfilas sobre sustratos duros en los pilares que mantienen la infraestructura. Estas comunidades están constituidas por filtradores que pueden ayudar al
mantenimiento de la calidad del agua. Además, su construcción sobre pilares no debe impedir la circulación y dinámica costera.