Life

Life Transfer Cymodocea

TRASPLANTE DE PASTOS MARINOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL ECOSISTEMA DE TRANSICIÓN-CYMODOCEA- LIFE18 NAT/IT/000791 – B1

El proyecto tiene como objetivo mejorar el estado de conservación del hábitat 1150 * debido a la regresión de pastos marinos en ocho sitios Natura 2000 en tres Estados miembros: Italia, IT4060002; IT4060005; IT3270023; IT3270017; Grecia GR2110001 GR2110004, España ES6200030, ES0000260.

Los objetivos específicos son:

1. Restauración y consolidación del hábitat prioritario 1150 * en 6 lagunas costeras, trasplantando fanerogamas para promover la autosostenibilidad del ecosistema y restaurar la circulación del agua en la laguna; se trasplantará un área de 1000 m2 en cada una de las 6 lagunas con pastos marinos típicos de ese área biogeográfica.

2. Contribuir a lograr un buen estado ecológico del agua de transición que demuestre la efectividad de las acciones propuestas para alcanzar los objetivos establecidos en el (WFD 2000/60 / EC Art. 4);

3. Cuantificar el valor de los servicios ecosistémicos proporcionados por los ambientes de la laguna y los prados de pasto marino.

4. Capacitación de futuros capacitadores en estas técnicas, dirigidos a administradores / profesionales que no participan en el proyecto para garantizar la transferibilidad y replicabilidad en otros sitios.

Las acciones a desarrollar consistirán en la recogida y trasplante de rizomas de fanerógamas acuáticas en un área acotada y su replantación en otras áreas, con una doble finalidad: evitar el deterioro de praderas amenazadas por la colmatación o los cambios hidrodinámicos originados por obras costeras, replantándolas en zonas no impactadas, y en otros casos, para la replantación y recuperación de praderas tras la restauración de las zonas deterioradas, una vez eliminados los problemas que las afectaban.

En el Mar Menor, el área de trabajo será principalmente la que abarca desde Los Urrutias hasta el sur de los Nietos, en la que se dan distintos problemas que afectan a las praderas, tales como formación de secos, enfangamiento, pérdida de transmisión de luz, efectos de espigones de puertos y diques, entradas de agua dulce y nutrientes.

El Mar Menor reúne las condiciones óptimas para los experimentos de trasplante de las praderas de C. nodosa. Resguardar e intentar recuperar estas praderas es fundamental para poder recolonizar y recuperar otras áreas sujetas a otro tipo de impactos en la laguna en el futuro.

Durante este proyecto, se valorará la capacidad del Mar Menor para recuperarse de los impactos antrópicos, como ha ocurrido anteriormente tras el relleno de playas realizadas en la década de 1980, que enterraron algunas de las praderas, pero que consiguieron recuperar sus densidades anteriores entre 10 y 15 años después.

El efecto de los diques y espigones de puertos en las playas, la formación actual de bancos arenosos y zonas fangosas y la pérdida de transparencia de las aguas, que pone en peligro las praderas de C. nodosa, se produce en zonas específicas. Se estima que, aunque la situación es complicada, se pueden realizar trasplantes a zonas no afectadas y posteriormente, una vez estabilizadas y realizadas las acciones de eliminación de las fuentes de impacto, ser recuperadas.

Las operaciones de remoción y trasplante de rizomas serán supervisadas por el personal técnico de la Consejería y la Universidad de Murcia.

Participan en este proyecto la Università degli Studi di Ferrara, (Coordinador), Amvrakikos gulf – Lefkada Management Agency, la Comunidad Autonóma de la Región de Murcia, la University Ca’ Foscari Venice, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (CETENMA), el Ente di Gestione per i Parchi e la Biodiversità-Delta del Po, el Hellenic Centre for Marine Research, el Istituto Delta Ecologia Applicata srl, la Universidad de Murcia y el Ente Parco Delta del Po Veneto. El proyecto LIFE TRANSFER está cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y acción por el clima.