Lechuga de mar (Enteromorpha compressa)

Cómo es:

Este alga pertenece a la Clase: Ulvophyceae, Orden: Ulvales, Familia: Ulvaceae

Las algas verdes del género Enteromorpha son muy difíciles de identificar ya que presentan diferencias muy pequeñas y son difíciles de detectar. Son algas verdes con hojas tubulares y alargadas, que pueden ser ramificadas, aplanadas o incluso infladas. Son de color verde brillante y en ocasiones pueden tener un color blanquecino, particularmente alrededor de los charcos de marea. Las frondas pueden variar mucho según la especie y en donde esté ubicada (zonas con mar calma, agitada o en charcas de marea)

 

Enteromorpha compressa presenta el talo plano (de ahí su nombre compressa), tiene forma de lámina alargada, de un color verde brillante y de hasta 20 cm de largo, que se ensancha desde la base al ápice. Se ramifica en la parte basal. En un corte transversal, al microscopio se observa una sola capa de células poligonales desordenadas.

Cómo vive:

Las especies de genero Enteromorpha son algas anuales (primavera-verano), que decaen al final de la temporada, produciendo grandes masas de hojas que se descomponen rápidamente. Son algas de crecimiento y reproducción rápida.

Alga muy abundante en la zona mediolitoral e infralitoral superior, principalmente durante la primavera. Muestra cierta tendencia por las zonas batidas y de poca pendiente. Es frecuente en el Atlántico y en el Mediterráneo.

 

En el mar Menor es una especie abundante en aguas someras y suele encontrarse junto con otras especies de algas. Puede ser localmente abundante en los fondos rocosos someros de las islas.

Algunas curiosidades:

Soporta muy bien el sol intenso, lo cual le puede comportar desecaciones temporales durante las mareas bajas. Puede verse en playas, mezclada con otros elementos arrastrados por el mar hasta la orilla. Si la emersión se prolonga demasiado, muere y se torna blancuzca.

Esta especie contiene aminoácidos entre otros hidroxiprolina, proteínas, vitaminas del grupo B, vitamina C y E y beta-caroteno. Visiblemente aumenta la elasticidad y densidad de la epidermis. Impide la flaqueza de la piel y activamente fortalece su estructura.