Mapas bajo el mar

Conocer el relieve del fondo del Mar Menor es importante para conocer el estado de los fondos y cada cuánto tiempo se renuevan sus aguas. 

Hasta la fecha, los mapas del relieve bajo el mar, se han realizado utilizando la técnica topográfica batimetría y se conocen como mapas batimétricos. Pero esta técnica presenta problemas en las zonas someras de la laguna salada como Las Golas (20-100 cm de profundidad). El IEO (Instituto Español de Oceanografía) no la pudo realizar en estas zonas en 2016 debido al calado de las embarcaciones, según Manuel Erena, investigador principal del Grupo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGyT) del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) de la Región de Murcia.

El equipo de Manuel Erena en colaboración con la empresa murciana Nido Robotic y la sociedad IPH, se ha propuesto solventar este problema y ha desarrollado a ROV. ROV es un vehículo dirigido de manera remota que ha hecho posible medir en las zonas de baja profundidad y crear un mapa de las mismas. El vehículo cuenta con una ecosonda que le permite medir la profundidad del agua, un GPS y, lo más destacado, recoge datos medioambientales como mediciones del PH del agua, el oxígeno disuelto, temperatura y potencial de reducción de oxígeno y conductividad, además cuenta con una cámara que toma imágenes del fondo.

Utilizando los datos recogidos por los drones ROV y en combinación con los tomados mediante fotogrametría aérea y por satélite, se va a generar un modelo digital de elevación y una cobertura continua de imágenes aéreas con las que se va a poder determinar la situación del fondo marino, conocer los movimientos naturales de la zona y hacer un seguimiento de la calidad de las aguas, según explica el investigador.

Rov se ha creado expresamente para el Imida dentro de un proyecto financiado al 80% con fondos Feder.

La tarea del equipo continuará creando una base de datos automática en red, a ella se irán sumando los datos recavados por ROV para analizarlos de manera rápida y eficiente. Cuando termine la investigación los datos se pondrán a disposición pública.

Fuente: La Verdad http://www.laverdad.es/ababol/ciencia/201705/06/mapeando-bajas-profundidades-20170506011331-v.html