El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que las mejoras llevadas a cabo en el entorno del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar “son un ejemplo de que estamos priorizando las intervenciones medioambientales y diseñando un modelo de sostenibilidad capaz de desarrollar todo el potencial que tiene la Región, que es mucho, y convertirlo en sectores estratégicos que generan empleo”.
Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones durante la visita al sendero de los Tarays, ubicado en ese parque, y donde también comprobó el resultado de otras actuaciones que se han realizado “sin esquilmar ni deteriorar nuestros recursos naturales sino haciéndolos compatibles”, remarcó el presidente, quien destacó que entre los potenciales de la Región de Murcia se encuentran sus espacios naturales y “hay que aprovecharlos sin poner en riesgo la flora y la fauna”.
Subrayó que “la forma de asegurar nuestras buenas condiciones ecológicas no es solo proteger, sino que después de proteger hay que actuar para que el deterioro no se produzca”. Además, reiteró que “aquí se ha invertido y mejorado, y no solo protegemos sino que hemos actuado para asegurar realmente esa protección y hacerla efectiva”.
El sendero de los Tarays, con una longitud de 1.800 metros, se habilitó como alternativa a la Mota del Mojón, ya que aquella vía era usada por senderistas y ciclistas y se producía un intenso tránsito que causaba molestias a la fauna. De forma paulatina desde 2013 se cortó el acceso a viandantes y ciclistas. El año pasado ya se instaló un vallado rústico integrado en el espacio natural.
Las actuaciones llevadas a cabo en este parque por el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, han consistido en el acondicionamiento del firme y la construcción de un observatorio de aves en madera, orientado hacia las charcas salineras, adaptado a personas con movilidad reducida.
2,7 hectómetros cúbicos más para el campo de Cartagena
Durante su visita a San Pedro del Pinatar, el presidente de la Comunidad visitó también la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) donde se van a realizar obras de desvío de aguas hacia la desalobradora de El Mojón, que van a permitir poner a disposición de los regantes del campo de Cartagena 2,7 hectómetros cúbicos, que son los que se tratarán en la estación en el plazo de un año.
El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 3 meses y este proyecto permitirá el aprovechamiento de esta agua en regadío, en otra de las medidas promovidas por el Gobierno regional para poner a disposición de los regantes recursos hídricos ante la situación difícil que atraviesa la Región, y en concreto el Campo de Cartagena, así como para seguir protegiendo el Mar Menor.