Una iniciativa de educación ambiental llevará a un grupo de monitores a explicar el proceso de eutrofización que sufrió este espacio, cómo se encuentra en la actualidad y cómo pueden contribuir a su conservación
La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente organizó esta semana una charla informativa para mostrar a medio centenar de escolares los valores naturales y el estado actual del Mar Menor. La charla, dirigida a alumnos de sexto de Educación Primaria del CEIP Virgen del Pasico II de Torre Pacheco e impartida por técnicos expertos de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, forma parte de manera pionera de un proyecto de educación ambiental que está previsto que se ponga en marcha antes de que acabe el presente curso.
A través de esta iniciativa, en concreto, cuatro monitores con formación ambiental recorrerán los colegios de la Región para explicar a los escolares el proceso de eutrofización que sufrió el Mar Menor hace tres años, las medidas que se han adoptado para avanzar hacia su recuperación, su estado actual o cómo se encuentran su flora y su fauna.
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, subrayó la importancia de la educación ambiental “para avanzar en el proceso de recuperación de este espacio. Estas charlas nos permiten comprobar el elevado interés de los escolares por conocer con exactitud lo que ha ocurrido en un entorno que ellos conocen bien y disfrutan como el Mar Menor, y ellos agradecen que se responda a sus dudas de una manera clara y concisa”.
En este sentido, las últimas mediciones realizadas esta semana revelan que la transparencia media se sitúa en torno a los cinco metros, muy por encima de los 1,94 metros que se registraba el año pasado en esta fecha. En cuanto a otros parámetros como la turbidez o la clorofila, el primero desciende hasta valores de 0,64 frente al 2,12 del año pasado, mientras que el segundo se sitúa en 0,28, muy por debajo igualmente del valor que registraba el año pasado (2,94).
Durante la charla, además, se explicó a los escolares que esta progresiva recuperación del equilibrio del Mar Menor ha traído consigo una proliferación y estabilización de la vida submarina, con especies sensibles cuya población está creciendo como el caballito de mar o la nacra o con la recuperación de las praderas de Cymodocea nodosa.
“Esta iniciativa es también una forma de que comprendan el valor ambiental que tiene este espacio y de que conozcan cómo pueden contribuir ellos a reducir la huella ecológica con gestos sencillos y cotidianos como el uso que hacen del agua o la importancia del reciclaje de residuos”, señaló.
La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, de hecho, ha puesto en marcha otras iniciativas en el ámbito de la educación y la formación ambiental. Así, por ejemplo, durante la pasada primavera se pusieron en marcha unos cursos de educación ambiental dirigidos a monitores de ocio y actividades náuticas y deportivas que desempeñan su labor en el entorno del Mar Menor, una iniciativa que se ha extendido también a los trabajadores de los sectores turísticos y hosteleros de la zona, que reclamaban esa información para poder trasladársela de primera mano a sus clientes, turistas y visitantes.
Fuente: www.carm.es