El consejero Pedro Rivera presenta la primera actuación de un proyecto pionero en la Región para impulsar la navegación responsable y compatibilizar los usos recreativos con los valores ambientales
El proyecto supondrá una inversión de 208.000 euros y estará cofinanciado por la Comunidad y la Unión Europea
La playa de El Atalayón de San Javier, más conocida como la playa de la Ciudad del Aire, contará con un punto de acceso para embarcaciones de recreo que contribuirá a la eliminación de fondeos ilegales en el Mar Menor. Esta actuación consistirá en la instalación de una rampa para facilitar a los usuarios la operación de botado al agua de sus embarcaciones, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentó hoy el primer punto de acceso de embarcaciones que se habilitarán en el Mar Menor dentro de la primera fase de un proyecto pionero en la Región. Al acto también asistió el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, el jefe de Demarcación de Costas, Francisco Marín, y presidentes de clubes de las federaciones de vela, piragüismo y moto náutica.
Rivera destacó que los puntos de acceso para embarcaciones son “una actuación prioritaria para el Ejecutivo regional”, que se enmarca en el Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor que promueve la Comunidad y que, entre otros objetivos, pretende eliminar los fondeos ilegales en la laguna.
“Los puntos de acceso harán compatibles los usos recreativos o turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación responsable”, que, como aseguró Pedro Rivera, “es la que practican la inmensa mayoría de los usuarios de la laguna”.
“Ofrecemos una alternativa a los fondeos irregulares”, manifestó el consejero, quien indicó que el proceso de elección de los puntos se ha efectuado recogiendo las propuestas de los distintos ayuntamientos, y tras un proceso de clasificación en función de las dificultades de cada uno (tráfico en verano, viabilidad de la rampa, disponibilidad de aparcamiento o condicionantes ambientales, entre otras).
Este proyecto supondrá una inversión global de 208.000 euros, cofinanciados por la Comunidad y la Unión Europea, y ya cuenta con el informe favorable de la Demarcación de Costas del Estado. La Consejería tiene previsto llevar a cabo la adjudicación de las obras antes de verano y la actuación antes de final de año.
Más información: CARM
Fuente: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.