Medio Ambiente está trabajando en la retirada de materia orgánica de origen vegetal en las orillas del Mar Menor.
Durante las dos últimas semanas se ha trabajado intensamente en la retirada de estos restos orgánicos.
El pasado miércoles 21 de septiembre comenzaron los trabajos de retirada manual de restos orgánicos, en un intento de eliminar nutrientes de la laguna para tratar el actual proceso de eutrofización*1.
Los trabajos han comenzado en las zonas de espigones de Los Urrutias, que son lugares donde se acumulan grandes cantidades de este material y tendrán una duración aproximada de 2 meses. El proyecto supone una inversión por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que supera los 23.000 €.Los trabajos se realizan siempre en presencia de un Biólogo al servicio de la OISMA que dicta las instrucciones de actuación.
La retirada manual, siguiendo las recomendaciones establecidas en la reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor del pasado día 15 de septiembre, está permitiendo la no afección a las praderas de fanerógamas marinas o algas y a especies como el fartet (Aphanius Iberus) incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia. Respecto a esta última especie, también se han tenido en cuenta todas aquellas zonas de posible presencia de la especie, evitando estos enclaves a la hora de realizar los trabajos.
Imagen 1: retirada manual de biomasa (restos orgánicos formados por plantas y algas muertas), que contribuye a la eutrofización. Se aprecia el volumen de residuo acumulado en uno de los espigones de Los Urrutias.
Las tareas de limpieza manual mediante rastrillosy palas o cualquier herramienta sin motor también están evitando la remoción de arena y la re suspensión de materiales del fondo.
Esta actuación, que se
está llevando a cabo por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio
Ambiente (OISMA), retira el residuo con independen
cia de que los
sucesivos temporales lo vuelvan a acumular, pues el objetivo es ir
eliminando, en la medida de lo posible, cualquier aporte de nutrientes
que agrave el actual estado de eutrofia de la laguna.
El siguiente paso consistiría en la investigación para revalorizar el residuo extraído, basándose en experiencias similares con Posidonia oceanica. Otros usos, una vez realizado un adecuado tratamiento del producto, podrían ser posibles.
Imagen 2: acumulación de fangos en un espigón de Los Urrutias formados por grandes cantidades de materia orgánica en descomposición.
Imagen 3: mismo punto que aparece en la imagen 2 una vez retirados los fangos.
(*1): La eutrofización consiste en la incorporación de exceso de nutrientes en un ecosistema acuático que alteran temporalmente las condiciones de equilibrio. El proceso introduce cambios físicos, químicos y biológicos en la calidad del agua.