La consejera de Medio Ambiente destaca el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia, “que necesitaba de una respuesta rápida por los daños causados en las playas”
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha informado hoy de la puesta en marcha del Plan Litoral 2017, que destinará a la Región de Murcia 4,6 millones de euros para la recuperación de las playas afectadas por el temporal del pasado mes de diciembre. Las actuaciones arrancarán este mes para que estén terminadas en Semana Santa.
Los daños han consistido básicamente en pérdidas de arena, daños en paseos marítimos, pérdidas de pasarelas y desprendimientos y han afectado a las playas de los municipios de Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Águilas, Lorca y Mazarrón.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó “esta rápida respuesta, que pone de manifiesto el compromiso del presidente Mariano Rajoy y de la ministra Isabel García Tejerina con la Región ante una necesidad importante”.
La titular de Medio Ambiente explicó que “se ha producido una importante pérdida de arenas en las playas del Mar Menor, además de que también que habrá que retirar arena que está en la laguna para poder recuperar la vegetación”. El Plan del Ministerio permitirá recuperar los más de 120.000 metros cúbicos de arena.
Las inundaciones causaron daños en un total de 16,7 kilómetros (42,6 hectáreas) de sus playas y se produjeron un total de 159 puntos de erosión. Los daños han sido muy intensos en las playas de Los Alcázares y Santiago de la Ribera (San Javier). En las de Lo Pagán-Villananitos (San Pedro del Pinatar) han sido intensos y en Cartagena los daños fueron moderados.
Las playas de Los Alcázares (con unos 5 kilómetros de extensión) han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total 4,5 kilómetros, lo que equivale a 56.000 toneladas de área perdida.
Las obras que se van a llevar a cabo en las playas para su regeneración consistirán en la reposición de arena en las zonas que han desaparecido. En total se repondrá la arena en los 16,7 kilómetros de playas erosionadas.
La Consejería está trabajando “desde el primer momento con el Ministerio para que las actuaciones se hagan lo antes posible y cumpliendo todas las condiciones medioambientales necesarias”, concluyó Martínez-Cachá.
Fuente: Carm