La consejera de Medio Ambiente, que mantuvo hoy una reunión en la Dirección General de Sostenibilidad de Costas y del Mar, señala que los trabajos recuperación “van a ser supervisados y coordinados entre el Ministerio y la Consejería para dar todas las garantías ambientales que el procedimiento requiere”
Las actuaciones para recuperar las playas afectadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre comenzarán las próximas semanas. Así se acordó hoy en la reunión que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por miembros de su equipo directivo, mantuvo en la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La citada Dirección General va a ejecutar las actuaciones de recuperación de las playas con carácter de emergencia para que estén en perfectas condiciones en Semana Santa.
La consejera señaló que el encuentro de hoy ha servido para “avanzar en este proyecto que permitirá recuperar los más de 120.000 metros cúbicos de arena que se han perdido con el temporal en las playas del Mar Menor”.
“El trabajo de recuperación va a ser supervisado y coordinado entre el Ministerio y la Consejería para dar todas las garantías ambientales que el procedimiento requiere”, apuntó la titular de Medio Ambiente.
El Mar Menor cuenta con un total de 55 kilómetros de costas. Las inundaciones causaron daños en un total de 16,7 kilómetros (42,6 hectáreas) de sus playas y se produjeron un total de 159 puntos de erosión. Los daños han sido muy intensos en las playas de Los Alcázares y en las de Santiago de la Ribera (San Javier). En las de Lo Pagán-Villananitos (San Pedro del Pinatar) han sido intensos y en las de Cartagena moderados.
Las playas de Los Alcázares (con unos 5 km de extensión) han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total un 4,5 kilómetros, lo que equivale a 56.000 toneladas de área perdida.
Las obras que se van a llevar a cabo en las playas para su regeneración consistirán en la reposición de arena en las zonas que han desaparecido. En total se repondrá la arena en los 16,7 kilómetros de playas erosionadas.
De forma paralela, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar también llevará a cabo la retirada de sedimentos en los fondos arenosos de las aguas (los fangos) con el fin de recuperar la biodiversidad afectada. En total se retirarán en 2,2 kilómetros en las playas de Santiago de la Ribera (San Javier), así como en las de Los Narejos, Manzanares y de la Concha (Los Alcázares).
Fuente: Carm