El objetivo es cerrar
nuevos acuerdos con operadores extranjeros para elevar el grado de
internacionalización, cuyo cómputo anual se situó en 2016 en máximos con
la llegada de 334.172 viajeros internacionales en la Región.
Los
visitantes al estand de la Región de Murcia podrán disfrutar de
degustaciones de productos de la tierra y conocer su oferta turística.
La Región de Murcia llega a la XXXVII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y la recuperación del entorno del Mar Menor como grandes protagonistas, según anunció hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la presentación del estand con el que la Comunidad promocionará la Región como destino turístico en Fitur 2017, que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero.
Dicho estand estará ubicado en el mismo lugar que el año pasado, Pabellón 7, stand 7B11, y será igual de amplio que en otras ediciones, 373 metros cuadrados en planta baja y 110 metros cuadrados en primera planta.
Hernández destacó que “en esta edición mejoramos la promoción en la feria ahorrando en la gestión de espacios”, lo que permite potenciar la publicidad del destino Región de Murcia. Una de las grandes novedades es que, “por primera vez, se va a realizar un gran despliegue en publicidad dentro del recinto y en sus inmediaciones, así como en la línea de metro que conecta Madrid con Ifema”.
El consejero subrayó que la Comunidad contará con un estand “propicio para la actividad profesional y promocional, que servirá para seguir reforzando la estrategia por productos consensuada con el sector, que tan buenos resultados está dando”.
En este sentido, el principal objetivo de este año es cerrar nuevos acuerdos con operadores internacionales para continuar elevando el grado de internacionalización y seguir desestacionalizando el destino. Al respecto, Hernández señaló que el cómputo anual (de diciembre de 2015 a noviembre de 2016) “se ha situado en máximos con los 334.172 viajeros internacionales en alojamientos reglados, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 9,3 por ciento.
En la parte superior del estand se llevarán a cabo las reuniones con los operadores turísticos y agencias de viajes. Sobre esta línea, la Comunidad va a reforzar la cooperación con las Oficinas de Turismo en el Extranjero (OET) con el objetivo de programar un calendario de acciones conjuntas que impulsen la promoción de la Región en el exterior.
Objetivos
En esta edición, el trabajo promocional también se centrará “en abrir nuevos mercados nacionales e internacionales que permitan en términos de demanda mantener la actividad turística todo el año y que contribuyan a aportar cada vez más ingresos por turista, con la consiguiente generación de empleo estable”, explicó el consejero.
Asimismo, se dará continuidad a los acuerdos realizados con operadores en ediciones anteriores de Fitur, así como con los que asistieron a la Bolsa Anual de Contratación de la Región y con los operadores especializados con los que se ha trabajado en los más de 38 ‘workshops’ que desde el Instituto de Turismo se han realizado a lo largo de 2016.
Este año, en este espacio sólo el Instituto de Turismo ya tiene programadas 114 reuniones profesionales, una cifra a la que se sumarán las que realicen los empresarios y ayuntamientos, por lo que se prevé superar las 300 reuniones profesionales celebradas el año pasado.
El espacio regional contará con imágenes que representan la totalidad de los productos turísticos destino y con una gran pantalla de alta definición, en la que se proyectarán vídeos e imágenes que servirán de apoyo a las presentaciones durante los días profesionales. Dispondrá de un mostrador único atendido por guías oficiales de turismo de la Región de Murcia.
Desarrollo de la feria
El estand de la Región de Murcia va a dar cabida a todos los ayuntamientos murcianos que han querido participar en esta edición de Fitur y que van a presentar las novedades y recursos turísticos de sus respectivos municipios.
De esta manera, el próximo miércoles, el primer día profesional de la feria, el plato fuerte será el Mar Menor y su recuperación. El proyecto promocional de la Región va encaminado a ofrecer una solución integral al estado de la laguna a través de actuaciones colectivas y de la puesta en marcha de proyectos que permitan poner en valor todo el entorno.
En este sentido, la Comunidad pondrá el énfasis en todas las posibilidades que ofrece actualmente la zona, como la práctica de actividades náuticas, de salud, culturales, de ocio, deportivas, familiares, de naturaleza y gastronómicas.
El jueves, día de la Región de Murcia, todo el protagonismo recaerá sobre el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que será uno de los acontecimientos culturales y turísticos más relevantes que se celebrarán en España durante este año. El evento ofrecerá a los peregrinos y visitantes una amplia programación de eventos que incluye exposiciones y conciertos, además de actividades medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas. También se aprovechará la jornada para presentar un balance anual del turismo en la Región. Durante estos días, los distintos ayuntamientos de la Región participantes en la feria mostrarán sus novedades y su riqueza turística.
Cartagena y sus recursos turísticos serán protagonistas el viernes, mientras que durante el fin de semana se llevarán a cabo monólogos y otras actuaciones a cargo de los ayuntamientos, así como las distintas degustaciones de productos murcianos.
Fuente: Carm