El consejero Javier Celdrán se reúne con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y analizan la aplicación de los fondos europeos y el estado del Mar Menor
l consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvo hoy una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en la que le informó de la ejecución de las partidas presupuestarias para preservar la biodiversidad y áreas naturales protegidas y que, a 15 de septiembre de este año, supone una inversión de 4.243.041 euros, financiados conjuntamente por la Comunidad y los Fondos Feder de la Unión Europea, así como de la evolución del Mar Menor.
De hecho, el consejero y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea abordaron el Plan director de Conocimiento Científico que el Gobierno regional está elaborando, en estrecha colaboración con el Comité de Asesoramiento Científico, y que permitirá priorizar las líneas de investigación en torno a la recuperación del Mar Menor, así como las posibilidades de financiación europea en las nuevas convocatorias del programa de investigación europeo Horizonte 2020, que serán publicadas el próximo mes de octubre, y de apoyo técnico que puede brindar la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea .
Otros de los aspectos tratados fue las posibilidades de la economía circular o la Estrategia Europa de la Biodiversidad, con el fin de salvaguardar el ‘capital natural’. En este sentido, Celdrán informó de la ejecución de los fondos Feder en la Región vinculados al medio natural.
En concreto, en lo que va de año se ha invertido en la Región casi un millón (977.047 euros) en los Centros de Visitantes y Puntos de Información de los Espacios Naturales Protegidos de la Región y en todas sus acciones de información, sensibilización, concienciación y educación ambiental, a través de actividades como talleres, visitas guiadas y otras acciones de divulgación. Su acción es esencial para una cada vez más eficaz concienciación sobre la conservación de los entornos naturales y sus valores culturales y sociales.
La actuaciones en materia de flora y fauna protegida han supuesto una inversión de 846.459 euros, fundamentalmente vinculada a la labor de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestres que se realiza en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, donde anualmente son atendidos más 1.500 animales salvajes que llegan para su tratamiento con muy diversas patologías. En materia de flora, el Programa de conservación de flora silvestre amenazada de la Región desarrolla trabajos de apoyo en la obtención y evaluación de la información biológica sobre el estado de conservación de la flora silvestre protegida y también en el seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras.
Para las actuaciones en la Red Natura 2000 –red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad–, la inversión asciende a 1.311.841 euros hasta mediados de septiembre, destacando las actuaciones de estudios, seguimientos ecológicos, elaboración de planes, ejecución de acciones para la restauración y conservación dentro de los espacios naturales protegidos de la Región de Murcia y adecuación de sus infraestructuras. Cabe destacar las actuaciones que se están llevando a cabo en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila en lo que se refiere a ordenación del uso público.
Seguimiento del Mar Menor
En cuanto al Mar Menor, desde Medio Natural se han invertido 713.671 euros para el seguimiento físico-químico y ecológico de la respuesta del Mar Menor frente a la alteración ambiental que sufre por incidencia de la eutrofización y el estudio de los impactos que le afectan, además de actuaciones materiales de mejora del ecosistema y la biodiversidad y de compatibilización e impulso del uso público del Mar Menor y sus espacios naturales perimetrales.
Durante el último trimestre de este año está previsto el desarrollo de diversos proyectos que avancen en este sentido, a través del fomento del conocimiento y la implementación de actuaciones que favorezcan la recuperación del Mar Menor, con un montante económico que supera el millón de euros. Todas estas actuaciones se realizan bajo el asesoramiento técnico del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.
Por último, se ha ejecutado una partida de 394.021 euros en cinco proyectos LIFE: ‘Ripisilvanatura’, que pretende controlar la expansión de las especies exóticas invasoras presentes en los márgenes del río Segura y favorecer la colonización del bosque de ribera por especies autóctonas; ‘Segura Riverlink’, que trata de resolver la problemática ambiental en la Cuenca del Segura; ‘Tetraclinis-Europa’, con el objetivo principal de mejorar el estado de conservación y la sostenibilidad a largo plazo de los hábitats prioritarios de bosques de Tetraclinis articulata –sabina de Cartagena–; ‘Lince’, destinado a asegurar la conservación del lince ibérico; y ‘Forest CO2’, para el fomento de sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta para la mitigación del cambio climático, mejorando la base del conocimiento a nivel local y realizando una aplicación práctica integrada que abarque a todos los sectores implicados.
Del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia, la Dirección General de Medio Natural gestiona en el periodo 2014-2020 un total de 62 millones, lo que supone casi un 15 por ciento del total del Programa.
Fuente : Carm