Este es uno de los cinco proyectos que forman parte de la iniciativa europea Pathfinder FET Proactive projects -EIC-08-2020, que se propone desarrollar un Sistema de Inteligencia Ambiental.
La Comunidad estudia la iniciativa ‘SmartLagoon’ que tiene el objetivo de monitorizar y analizar el entorno de las lagunas costeras altamente antropizadas, como la del Mar Menor, para predecir la evolución socio-ambiental.
Esta mañana se celebró en la UCAM el Seminario de Intercambio Científico de este proyecto europeo, que está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.
‘SmartLagoon’ es uno de los cinco proyectos que forman parte del Pathfinder FET Proactive projects -EIC-08-2020, que se propone desarrollar un Sistema de Inteligencia Ambiental. “El objetivo es construir una comprensión sistémica de las interrelaciones socio-ambientales, que permita regular o diseñar políticas e incentivos para la sostenibilidad ambiental y monitorear su efectividad en el tiempo, así como proveer opciones inteligibles para regularlas”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, que asistió a la exposición de los resultados y conclusiones del seminario.
El proyecto pretende combinar, analizar e interpretar los datos de múltiples fuentes, incluida una infraestructura eficiente de internet de las cosas (IoT) in situ con capacidades de computación de borde que reducen la huella de carbono del sistema general, el uso de tecnologías de teledetección en los medios sociales, los repositorios de datos abiertos y los datos procedentes del comportamiento humano. A nivel de economía y ciencias sociales hacer uso de modelos avanzados de inteligencia artificial (IA) y programación neurolingüística (PNL) basados en la física y en la ciencia ciudadana.
Durante la jornada, los socios del proyecto ‘SmartLagoon’, entre los que se encuentran la Universidad Politécnica de Valencia, Vielca Ingenieros Sa, Wateritech Aps, Universidad de Bolonia, Photrack Ag, Universidad de Uppsala y el Instituto Noruego de Investigación del Agua, presentaron sus resultados. Posteriormente, investigadores de otras organizaciones presentaron sus trabajos, y uno de los ponentes fue el director general del Mar Menor, Víctor Serrano.
El consejero Juan María Vázquez destacó que “este ha sido un buen foro de discusión sobre las posibilidades de colaboración entre los socios y con otras entidades acerca de la investigación en la laguna del Mar Menor”.