La Región de Murcia cuenta con los sistemas más avanzados para la eliminación de nutrientes en las EDAR de Fuente Álamo, Roldán-Balsicas, La Unión, Torre Pacheco y Los Alcázares
Visita a la EDAR de Fuente Álamo
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fuente Álamo cuenta con el sistema más avanzado de medición y eliminación de nutrientes en las aguas regeneradas.
El gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), Ignacio Díaz, visitó esta semana esta infraestructura y señaló que “la Comunidad Autónoma logra eliminar, con la incorporación en las EDAR de nuevas tecnologías de almacenamiento y dosificación de sulfato de alúmina, la presencia de nutrientes como el fósforo en las aguas residuales y anticiparnos a futuras regulaciones, pues la Región de Murcia cumple ya, sobradamente, con los parámetros exigidos por la normativa”.
La normativa actual apunta a menos de 2 mg/litro de fósforo en zonas sensibles, y la Región de Murcia “se adelanta 17 años al borrador de la Nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales que entrará en vigor en 2040, mucho más restrictiva, y que establece el límite en 0,5 mg/litro. En las EDAR del entorno del Mar Menor, el agua sale tratada, depurada y prácticamente libre de nutrientes”, explicó el gerente de Esamur.
“El principal objetivo que persigue la entidad es trabajar para sacar el máximo partido a todos los recursos que brinda el agua depurada y, de este modo. Apostamos por la sostenibilidad, la economía circular y el cuidado del medio ambiente mediante la implantación de los equipos más avanzados tecnológicamente”, indicó Ignacio Díaz.
En cinco estaciones de aguas residuales del entorno del Mar Menor (Fuente Álamo, Roldán-Balsicas, La Unión, Torre Pacheco y Los Alcázares) ya se han instalado aparatos de última generación para medir y constatar que se reduce al máximo el fósforo. Gracias a la implantación de estos sistemas, se incrementa la calidad y el control en continuo de las aguas depuradas para, en el caso excepcional de que esas aguas depuradas no fueran reutilizadas por los regantes y tuvieran que verterse a cauce público, a través del punto de vertido autorizado de las depuradoras, cumplan los máximos estándares de calidad de depuración en zonas sensibles.