Descripción:

Hábitats marinos parcial, o totalmente, sumergidos, originados sobre sustratos duros, formados por concreciones biogénicas (principalmente corales y moluscos) y/o comunidades biológicas desarrolladas sobre sustratos rocosos (lastras, bloques, cantos y gravas).
De forma general, es posible observar una zonación de las comunidades bentónicas desarrolladas sobre los sustratos rocosos (principalmente talófitos e invertebrados), distribuidos en función de los diferentes niveles de marea.
Comunidad que caracteriza el sustrato rocoso lagunar. Se localiza en pequeñas zonas con pendiente, principalmente en las caras N y NE de las islas, asociadas con un hidrodinamismo algo más intenso. Es sensible a las perturbaciones, siendo su presencia indicadora de una alta calidad ambiental.

Condicionantes ecológicos:

El Mar Menor, abarca diversos tipos de hábitats costeros circundantes, así como las cinco islas situadas en el interior de la laguna. En torno a estas islas se encuentran prácticamente los únicos sustratos rocosos que se pueden asignar al tipo de hábitat 1170 Arrecifes, los cuales albergan comunidades de algas fotófilas. En cualquier caso, la presencia de este tipo de hábitat es insignificante en cuanto a la superficie total que cubre y sus comunidades algales muestran un estado de degradación notable.

Especies representativas y asociaciones reconocidas :

Especies representativas:
Laurencia sp, Cystoseira spp, Padina pavonia.

Asociaciones reconocidas:
El hábitat 1170 se relaciona con las siguientes formaciones de la clasificación CORINE (1991):
1124. Sustratos rocosos sublitorales
1125. Concreciones organogénicas sublitorales
11.24. Sustratos rocosos sublitorales
11.25. Concreciones organogénicas sublitorales