Sombrillita o paragüitas (Acetabularia calyculus)
Cómo es:
Acetabularia son algas verdes marinas unicelulares gigantes (de entre 0,5 a 10 cm de largo), con un solo núcleo (uninucleares) y con una forma característica de paraguas.
El paragüitas es un alga que crece de forma solitaria o en racimos. Cada tallo individual consiste en una sola célula con un solo núcleo. Presenta un tallo largo y delgado que es donde el alga se fija al sustrato. Este se encuentra calcificado y puede llegar a medir 7 cm. El disco, que puede medir hasta 7 mm, es de color verde esmeralda y tiene forma de copa o paraguas invertido, en ocasiones puede ser aplanado. Presenta entre 22 y 30 radios. En los especímenes inmaduros, el tallo o estípite tiene una compleja estructura de ramas cortas.
Cómo vive:
Esta especie vive sobre piedras, rocas o conchas en zonas someras muy bien iluminadas. A pesar de su pequeño tamaño es uno de los organismos unicelulares más grandes que existen.
Presenta una distribución generalizada por todos los mares templados y tropicales, siempre en aguas poco profundas. Desde Estados Unidos, Caribe y el Golfo de México hasta el Mar Mediterráneo. También se encuentra en el Indo-Pacífico y los mares alrededor de Australia y Nueva Zelanda.
En el mar Menor es una especie abundante en aguas someras y suele encontrarse junto con otras especies de algas, entre ellas su prima Acetabularia acetabulum o Dasycladus vermicularis. Puede ser localmente abudante comoocurre en zonas como Los Urrutias o en algunos puntos de la Manga.
Algunas curiosidades:
Se trata de una especie epilítica, esto quiere decir que necesita crecer sobre sustratos duros.
Las algas del genero Acetabularia se hicieron muy famosas con los experimentos de Joachim Hämmerling en los años 1930, donde trasplantando partes de A. mediterranea y de A. crenulata mostró que la información genética de los eucariotas está contenida en los núcleos.
Si el alga se quiebra en dos piezas, cada una de ellas es capaz de sobrevivir y regenerar nuevas partes, incluso la que carece de un núcleo, aunque el fragmento anulado morirá después de unas semanas. Esta especie tiene la capacidad de eliminar el mercurio del agua de mar y concentrar el metal en sus tejidos.