Seta de mar. Paragüita de mar (Acetabularia acetabulum)

Cómo es:

Acetabularia acetabulum pertenece al filo Chlorophyta (algas verdes), clase Ulvophyceae, orden Dasycladales y familia Polyphysaceae. Las especies de este orden presentan un tipo de organización sifonal y por ello encarnan células gigantes con muchos núcleos. El talo está formado por una larga célula axial. Tienen tendencia a formar incrustaciones calcáreas más o menos consistentes.

 

 

Acetabularia acetabulum presenta un talo de 4 – 10 cm de alto y una caperuza de 0,5 – 1,2 cm de ancho. Se fija al sustrato mediante unos rizoides basales. El talo está formado por un pedúnculo largo. Justo encima aparece un disco tipo sombrilla, de bordes lisos, con una serie de compartimentos radiales muy patentes donde se encuentran los esporangios. Cuando el alga está sin calcificar su coloración es verde intenso, pero cuando presenta calcificaciones el color es verde claro.

Cómo vive:

La seta de mar habita desde aguas superficiales hasta un máximo de 30 m de profundidad. Suele encontrarse sobre conchas y piedras, pudiendo ocupar grandes extensiones en fondos rocosos tranquilos y bien iluminados. En el Mar Menor era una especie muy abundante, pero en la actualidad su población se ha visto mermada por varios factores como son el movimiento de los fondos para regenerar playas, los vertidos de fertilizantes y la proliferación de fitoplancton, que han provocado que las aguas se hayan enturbiado y se les haya restado luminosidad. A nivel mundial se distribuye por el Atlántico noroeste y el mar Mediterráneo; también ha sido citado en Gran Canarias y Lanzarote.

Algunas curiosidades:

La zona basal de Acetabularia acetabulum sobrevive durante algunos años, pero la caperuza desaparece estacionalmente, así la forma típica de sombrilla sólo se puede observar a finales de primavera y durante el verano. Es un organismo unicelular, pero gigantesco en tamaño y complejo en su forma, por ello presenta gran interés científico y es muy utilizado en estudios genéticos y moleculares como organismo modelo. En el Mar Menor hay un pequeño opistobranquio, Elysia timida, que se alimenta casi exclusivamente de este alga..