Ruppia(Ruppia cirrhosa )

Cómo es:

Ruppia cirrhosa pertenece al filo Spermatophyta, subfilo Angiospermae, clase Liliopsida, orden Najadales y familia Ruppiaceae. La mayoría de fanerógamas marinas están constituidas por un tallo rastrero más o menos subterráneo denominado rizoma, del que parte el sistema de raíces y hojas. Son generalmente plantas dioicas y sus flores son pequeñas, simples y adaptadas a la polinización bajo el agua (hidrogamia). El polen es muy largo, casi filamentoso y es capaz de nadar. Las angiospermas marinas presentan una organización externa, donde se pueden distinguir raíz, tallo, hojas, flores y frutos con semillas; tienen porte herbáceo y sus hojas suelen ser muy largas, estrechas y flexibles.

Cómo vive:

La ruppia habita en lagunas costeras y estuarios, protegidas del viento, y en ensenadas con el fondo fangoso, arenoso o arcilloso. Prefiere las aguas salobres, aunque también puede penetrar en aguas marinas. Puede formar céspedes más o menos densos. En el Mar Menor es poco abundante y se encuentra formando céspedes mixtos con Cymodocea nodosa en los fondos blandos más superficiales; es más común en las Encañizadas, algunos puertos, en los canales de la Veneciola en la Manga y en los fondos someros de la playa de la Mota. A nivel mundial se trata de una especie cosmopolita que está ampliamente distribuida por el mar Mediterráneo.

Algunas curiosidades:

La ruppia es una especie perenne con un marcado ciclo de crecimiento; en primavera y verano entra en su época más activa, presentando su mayor tasa de crecimiento y floración; en invierno entra en un periodo de crecimiento lento y apenas muestra hojas. Soporta muy bien los cambios de temperatura y salinidad, por lo que puede vivir en lagunas hipersalinas y en lagos de aguas mixohalinas. En la Región de Murcia se considera una especie rara y poco abundante, ya que únicamente se encuentra en el Mar Menor.