Oreja de liebre (Caulerpa prolifera)

Cómo es:

Caulerpa prolifera pertenece al filo Chlorophyta (Algas verdes), clase Bryopsidophyceae, orden Bryopsidales y familia Caulerpaceae. Esta familia presenta el talo, que está formado por una célula enorme única, funcionalmente dividido en tres partes. Las especies de este grupo además de los típicos cloroplastos, contienen también amiloplastos, algo fuera de lo habitual.

 

 

Caulerpa prolifera puede llegar a medir hasta 20 cm de altura. En el talo se pueden distinguir rizoides, cauloides y frondes o filoides. El cauloide, que sirve para la propagación, es una especie de estolón poco ramificado que hacia abajo emite los rizoides y hacia arriba los frondes; tiene el aspecto de una hoja aplanada, con borde liso, ondulado y punta redondeada. Esta alga está formada por una célula con muchos núcleos. Es de color verde amarillento.

Cómo vive:

La oreja de liebre es una especie fotófila que vive principalmente en aguas someras, aunque puede llegar a ser abundante en aguas más profundas. Normalmente forman un césped muy denso sobre fondos de arena o fango, aunque también puede crecer sobre fondos rocosos. Necesita aguas cálidas y tranquilas y se encuentra presente todo el año. Aunque se trate de una especie invasora, los fondos fangosos en los que se instala ganan en estabilidad por su efecto fijador. En el Mar Menor es muy abundante; en los últimos 15 años su crecimiento ha sido desmesurado, ocupando casi la totalidad de la laguna. A nivel mundial está ampliamente distribuida por el mar Mediterráneo, mar Negro y en las regiones más cálidas del Atlántico (Canarias y Caribe).

 

 

Algunas curiosidades:

La expansión del alga invasora Caulerpa prolifera en el Mar Menor se acentuó después de la ampliación del canal del Estacio; actualmente es abundante en puertos comerciales y deportivos y recubre los canales de comunicación con el mar Mediterráneo. Esta proliferación es una de las causas de la degradación que está sufriendo el Mar Menor en los últimos años. De sus frondes se alimentan exclisivamente dos opistobranquios (moluscos gasterópodos) presentes en la laguna: Oxynoe olivacius y Lobiger serraselmus.