Laurecia (Laurecia obtusa)
Cómo es:
Laurencia obtusa pertenece al filo Rhodophyta (algas rojas), clase Florideophyceae, orden Ceramiales y familia Rhodomelaceae. Las especies de este orden están formadas por sistemas filamentosos uniseriales (uniaxiales), aunque forman órganos macroscópicos complejos como tejidos foliares con nervios centrales. Su ciclo de desarrollo comprende tres generaciones (alternancia generacional).
Laurencia obtusa es un alga arborescente y erguida. Presenta un talo de 5 – 15 cm de alto y 0,5 – 2 cm de ancho, carnosos-cartilaginoso, de perfil casi piramidal. El talo está constituido por un eje cilíndrico donde se disponen una serie de ramas laterales generalmente opuestas, a veces alternas y gradualmente más cortas hacia la zona superior del talo. Ápices redondeados. Coloración variable según la exposición a la luz, de rojo oscuro a verdoso pasando por amarillo y marrón.
Cómo vive:
Laurencia obtusa habita desde aguas superficiales hasta un máximo de 3 m de profundidad. Suele encontrarse sobre rocas, pudiendo ocupar grandes extensiones en fondos rocosos tranquilos, iluminados o algo umbríos. Se trata de una especie cosmopolita ampliamente distribuida y frecuente en el mar Mediterráneo.
En el Mar Menor es una especie muy abundante en aguas someras y suele encontrarse junto con otras especies de algas. Puede ser localmente abundante sobre todo en la cubeta norte y alrededor de las islas. Suele cubrir en abundancia fondos rocosos.
Algunas curiosidades:
Esta familia está constituida por numerosas especies anuales, típicas de la vegetación primaveral del mar Mediterráneo. Laurencia obtusa puede llegar a formar céspedes extensos y en ocasiones es epífita de algas. Esta especie sirve de cobijo a innumerables organismos marinos, sobre todo gusanos y pequeños crustáceos.