Seba(Cymodocea nodosa)

Cómo es:

Cymodocea nodosa pertenece al filo Spermatophyta, subfilo Angiospermae, clase Liliopsida, orden Najadales y familia Cymodoceaceae. La mayoría de fanerógamas marinas están constituidas por un tallo rastrero más o menos subterráneo denominado rizoma, del que parte el sistema de raíces y hojas. Son generalmente plantas dioicas y sus flores son pequeñas, simples y adaptadas a la polinización bajo el agua (hidrogamia). El polen es muy largo, casi filamentoso y es capaz de nadar. Las angiospermas marinas presentan una organización externa, donde se pueden distinguir raíz, tallo, hojas, flores y frutos con semillas; tienen porte herbáceo y sus hojas suelen ser muy largas, estrechas y flexibles.

Cymodocea nodosa es una planta herbácea formada por raíces, tallo, hojas, flores y frutos. El tallo es de tipo rizoma y se encuentra bajo el sedimento. Las hojas pueden medir entre 15 y 40 cm de largo y 3 – 4 mm de ancho; son acintadas y estrechas, con el ápice redondeado y el margen finamente denticulado, presentan de 7 a 9 nervios paralelos y están agrupadas en haces. Es una planta dioica con flores pequeñas, solitarias y difíciles de ver entre las largas hojas. Los frutos pueden llegar a medir 0,8 cm y son redondeados, comprimidos lateralmente y con un corto pico. Esta fanerógama es de color verde claro a oscuro.

Cómo vive:

La seba habita desde aguas superficiales hasta un máximo de 10 m de profundidad. Ocupa grandes extensiones en fondos arenosos o fangosos con partículas orgánicas en lugares protegidos y bien iluminados. Puede llegar a formar céspedes densos en lagunas costeras, bahías someras y zonas resguardadas del oleaje. En el Mar Menor es una especie abundante que se encuentra formando céspedes mixtos con Ruppia cirrhosa o con el alga verde Caulerpa prolifera en los fondos blandos más superficiales. A nivel mundial se encuentra ampliamente distribuida por el mar Mediterráneo y por el limítrofe Atlántico, desde el sur de España hasta las Islas Canarias.

Algunas curiosidades:

La seba muestra un marcado ciclo de crecimiento; en primavera y verano entra en su época más activa, presentando su mayor tasa de crecimiento, y sus haces llegan a estar formados por 5 o 7 hojas; en los meses de octubre a marzo entra en un periodo de crecimiento lento y sus haces están formados únicamente por 2 o 3 hojas. En la Región de Murcia se considera una especie rara. En el Mar Menor ha disminuido considerablemente en los últimos años por diversas causas como obras costeras y contaminación asociada al desarrollo urbanístico.

Sus hojas suelen ser lugar de puesta y de hábitats de numerosos especies de animales y vegetales como diversas algas, crustáceos (isópodos, anfípodos), gasterópodos (caracolas, opsitobranquios, nudibranquios), pequeñas anémonas, etc.