Clavo de mar (Dasycladus vermicularis)
Cómo es:
Dasycladus es un género de algas verdes de la familia Dasycladaceae.
Se trata de un alga de color verde oscuro. Su talo en forma de porra o maza (claviforme), de consistencia esponjosa, y de 3 a 5 cm de altura y 0,5 cm de diámetro. A menudo es ligeramente curvada. Al microscopio se observa un eje central fijo al sustrato por rizoides y del que parten ramificaciones verticiladas, que a la vez se ramifican dicotómicamente. Se agrupa originando formaciones cespitosas. Cada verticilo se compone de 8 a 12 segmentos primarios cilíndricos, cada uno con de 3 a 4 segmentos secundarios, terminados ellos mismos por 3 a 4 segmentos cortos y puntiagudos. Todos los segmentos están conectados entre sí por grandes poros. El alga es dioica (sexos separados).
Cómo vive:
Esta alga es característica de fondos rocosos poco profundos cubiertos de arena clara. Se encuentra desde la superficie hasta una profundidad de 15 metros (ocasionalmente 40 m). La especie se encuentra presente durante todo el año.
Es frecuente en el Atlántico Norte tanto en el este (Canarias) como en el oeste (Caribe), así como en el Mediterráneo. En el Caribe, también se encuentra en manglares.
En el mar Menor es una especie muy abundante en aguas someras y suele encontrarse junto con otras especies de algas, entre ellas Acetabularia acetabulum. Puede ser localmente abundante sobre todo en la cubeta norte. Suele cubrir fondos arenosos, redes, cuerdas, piedras, conchas, e incluso se adhiere al gasterópodo Hexaplex trunculus o Conus mediterraneus, entre otros.
Algunas curiosidades:
Esta alga de color verde oscuro nos recuerda los dedos de las manos o tal como hace referencia el nombre de esta especie “vermicularis” a gusanos. Entre sus talos esponjosos se cobijan numerosas especies, desde pequeños crustáceos y gasterópodas hasta peces como el gallerbo o soldado (Salaria pavo), la aguja de río (Syngnathus abaster) o el caballito de mar (Hippocampus guttulatus).