Sin nombre (Lophocladia lallemandii)

Cómo es:

Lophocladia lallemandii es un alga roja filamentosa que puede llegar a medir hasta 15 cm de altura y con una ramificación pseudo-dicótoma. Normalmente suele aparecer como un manto de filamentos rojos entrelazados entre sí o con otras algas. Tiene filamentos erectos de 0,5 cm de diámetro que surgen de un disco basal. Se componen de una célula central rodeada de cuatro células pericentrales. Forma redes muy densas en forma de manto de color rosado o rojizo claro que recubren el sustrato.

La especie puede confundirse fácilmente en el campo con otras especies de algas filamentosas rojas.

Cómo vive:

Esta especie vive en todo tipo de sustratos (roca desnuda, sobre grandes algas en fondos rocosos, praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa y comunidades coralinas). Esta alga exhibe una acusada producción estacional, con el máximo desarrollo en verano y otoño (cuando la mayoría de individuos tiene estructuras reproductivas). Sin embargo en invierno, y coincidiendo con el descenso de las temperaturas, se produce un declive drástico.

Se trata de una especie invasora en aguas del Mediterráneo y es Originaria del Mar Rojo y la zona Índico-Pacífica. Esta especie es capaz de colonizar todo tipo de comunidades, prefiriendo los fondos desde las aguas superficiales hasta los 30m de profundidad. Puede invadir superficies rocosas desnudas, fondos rocosos colonizados por comunidades de algas, praderas de fanerógamas, y comunidades de maërl. Esta especie no muestra diferencias en cuanto a su carácter invasor en relación a la profundidad.

En el mar Menor es una especie muy abundante en aguas someras y suele encontrarse junto con otras especies de algas. Puede ser localmente abundante sobre todo cubriendo postes de los balnearios.

Algunas curiosidades:

Esta especie presenta un elevada capacidad de dispersión y colonización debido a su elevada capacidad reproductiva, estimada en aproximadamente un millón de esporas por metro cuadrado y unos 350 individuos por metro cuadrado A esto hay que añadirle su capacidad de propagación por fragmentación de los talos, que son capaces de generar un disco de fijación tras su ruptura siendo perjudicial para muchas especies marinas. Una de las especies más afectadas en el bivalvo Pinna nobilis. Se sospecha que la expansión de esta especie fue mediada por actividades relacionadas con el tráfico marítimo.