Zorro, babosa (Lipophrys dalmatinus)

Cómo es:

Este pez pertenece al filo Chordata, clase Osteichthyes, orden Perciformes, familia Bleniidae. La familia Blenniidae presenta una silueta inconfundible: la parte alta del cuerpo es siempre la anterior y disminuye hacia la cola. El cuerpo es macizo, robusto y la cabeza suele ser grande. En muchas especies, y justo encima de los ojos, pueden aparecer unos tentáculos supraorbitales, más o menos largos y ramificados. Algunas de las características más notables de esta familia es que no presentan escamas y que segregan sustancias viscosas o babosas.

 

La babosa dálmata es un pequeño blénido de cuerpo fino, alargado y comprimido lateralmente, que no supera los 5 cm de longitud. Aunque la mayoría de babosas presenta “tentáculos” en la cabeza, esta especie carece de ellos. Se caracteriza por su larga aleta dorsal, dentada en su parte central, que llega desde la parte posterior de la cabeza hasta la base de la cola. Presenta seis listas oscuras en el dorso y tiene un colorido muy claro con dibujos poco marcados pero a veces muy contrastados. Los machos presentan una máscara facial negra y las mejillas amarillas en el periodo de reproducción.

Cómo vive:

Este pequeño pez Vive entre la superficie y los 4 m de profundidad, en fondos rocosos resguardados, con numerosos agujerillos, y con poca pendiente y cubiertos de una fina capa de algas. Se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos principalmente, aunque no pasa por alto otros invertebrados. Este pequeño blénido es muy común en el Mar Menor y es de los pocos peces capaces de cerrar su ciclo vital en la laguna. Se trata de una especie endémica del Mediterráneo siendo más frecuente en la región occidental. Se reproduce entre los meses de primavera y verano instalándose en agujeros estrechos durante esta época. Durante esa época se vuelven muy agresivos.

Algunas curiosidades:

Antiguamente se creía que era una especie escasa (por su reducido tamaño) pero se ha observado que puede ser localmente abundante. La hembra suele poner los huevos en la cara inferior de las grietas rocosas, mientras el macho los vigila y abanica para mantenerlos oxigenados. Es uno de los peces más pequeños de nuestras costas. Esta especie es muy activa a la luz del día y tolera muy bien los cambios de temperatura y salinidad. Los machos adquieren un color amarillo intenso en la garganta en la época de reproducción.