Tellina (Tellina planata)
Cómo es:
Tellina es un género de moluscos bivalvos de concha fina, oval y deprimida, comunes en las costas de la península ibérica, y que pertenecen al orden Veneroida. Su diámetro puede varíar según la especie.
Tellina planata presenta una concha grande y frágil de unos 70mm, oval con la parte anterior redondeada, la posterior truncada y con un ligero rostro. Escultura formada por finas estrías comareginales. El color externo es blanco, con una mancha difusa de color anaranjado-amarillento pálido en la zona central cercana al umbo. La charnela presenta dos dientes cardinales en cada valva. Seno paleal amplio de forma triangular y confluente con la línea paleal. Los dos sifones están separados siendo el inhalante más desarrollado que el exhalante.
Cómo vive:
Este molusco bivalvo vive en zonas de arena fina bien calibradas o en zonas con algo de fango. Es una de las especies más abundantes en este tipo de fondos. Suele encontrarse enterrada unos diez centímetros en el sedimento siempre en zonas poco profundas hasta unos 6 metros. Exploran la superficie del sedimento gracias a su sifón inhalante que está mucho más desarrollado. Puede aparecer en lagunas costeras o cerca de desembocadura de ríos. Se encuentra presente en el Océano Atlántico Noreste, Canal de la Mancha, Mar del Norte, Mediterráneo.
En el mar Menor es una especie abundante; hay zonas donde es la especie predominante, sobre todo desde San Pedro del pinatar hasta el km 1 de la Manga, en todos sus arenales.
Algunas curiosidades:
Su vida útil se estima en cuatro años en el Atlántico y sólo dos años en el Mediterráneo, pero Los ejemplares mediterráneos crecen el doble de rápido. Sus conchas vacías aparecen con frecuencia en playas de arena fina. Es una especie bioindicadora, y solo aparece en aguas limpias sin contaminación.