Sepia, jibia (Sepia officinalis)

Cómo es:

Las sepias son moluscos cefalópodos que presentan un cuerpo blando, oval, ancho y alargado. La longitud de su cuerpo, sin los brazos de captura extendidos, puede llegar hasta los 40 cm. A ambos lados del cuerpo presenta unas crestas cutáneas que casi se tocan en el extremo del cuerpo. La superficie es por lo general lisa, aunque mediante la contracción de músculos cutáneos puede formar cortos apéndices vellosos que le ayuda en el camuflaje. Presenta una coloración muy variable, según el color del fondo donde se encuentre o de su estado de ánimo. Normalmente varía entre tonos claros y el pardo rojizo oscuro. Presenta 8 brazos cortos y 2 tentáculos largos de captura. Presenta una concha denominada jibión.

Cómo vive:

Este molusco cefalópodo habita sobre fondos rocosos, fondos blandos y en praderas de algas y fanerógamas. Normalmente se encuentra en aguas superficiales pero pueden llegar a superar los 150 metros. Se encuentra presente en todo el Mediterráneo y en el Atlántico desde Marruecos hasta Noruega.

 

En el Mar Menor es una especie cada vez más frecuente y si las condiciones ambientales son las idóneas puede llegar a ser puntualmente abundante (sobre todo si desciende la salinidad por las lluvias), sobre todo cerca de los canales donde se comunica el Mar Mediterráneo con el Mar Menor. La mayor densidad de ejemplares se encuentra cerca de lo Pagán y en San Pedro del Pinatar.

Algunas curiosidades:

Aunque presenta una actividad predominante nocturna también se les puede observar durante el día. Se alimenta principalmente de cangrejos, y en el mar Menor se le ha observado cazando Cangrejo corredor, Carcinus aestuarii y juveniles de Jaibas o cangrejo azul. También se alimenta de pequeños peces y cefalópodos. Las presas son capturadas gracias a sus 2 largos tentáculos de caza extensibles. Los huevos parecen racimos de uvas de color pardo oscuro o negro.