Salmonete de roca y salmonete de fango (Mullus surmuletus y Mullus barbatus)
Cómo es:
Ambas especies presentan una morfología muy parecida: presentan un cuerpo alargado y moderadamente comprimido de color rojizo. Su cabeza es pequeña con una boca pequeña, presentando ambas especies bajo la boca unas barbas características (más largas incluso que sus aletas pectorales) con sensores para la detección de sus presas entre los fondos blandos donde habitan. Presentan dos aletas dorsales, siendo la anterior más grande que la posterior.
La diferencia principal entre ambas especies son las bandas horizontales de color gris presentes en M. surmuletus. Además el color rojo es más intenso en éste que en M. barbatus (su intensidad variará según la época del año). Además, la primera aleta dorsal del salmonete de roca (M. surmuletus) presenta un color amarillento con dos bandas transversales más oscuras, carácter ausente en M. barbatus. Los individuos juveniles presentan un color verde azulado, siendo blanquinoso en la zona ventral.
Ambas especies presentan un tamaño y un peso similar, pudiendo llegar a los 40 cm y al kilo de peso. Sin embargo, lo habitual es que su longitud no supere los 25 cm. En M. barbatus se cita un menor tamaño: hasta 30 cm.
Cómo vive:
Ambas especies se pueden encontrar a profundidades de hasta 120 m aunque son más comunes en aguas someras. El salmonete de fango prefiere fondos blandos (arenosos fangosos), mientras que el salmonete de roca prefiere fondos rocosos salpicados de zonas arenosas y praderas de fanerógamas marinas. En el Mar Menor podemos encontrar a ambas especies, normalmente en primavera y verano, donde predominan los pequeños juveniles. Ambas especies se distribuyen actualmente por el Mediterráneo y el Atlántico Oriental. La época de reproducción de M. barbatus se sitúa entre mayo y septiembre, mientras que la de M. surmuletus se comprende entre los meses de mayo y julio. La esperanza de vida en ambas especies es alrededor de los cuatro años.
Algunas curiosidades:
Ambas especies de salmonetes están consideradas como especies simpráticas, siendo M. barbatus originalmente de distribución más oriental (Mar Rojo y zonas circundantes) y M. surmuletus de distribución más occidental (Mar Mediterráneo y Atlántico).Tras la apertura del Canal de Suez, M. barbatus pudo cruzar hacia el Mediterráneo y expandirse por el mismo. Ambas especies se alimentan de pequeños invertebrados que buscan en el fondo marino mediante sus barbas. Se trata de una especie de gran valor comercial y es muy apreciada en muchas regiones del Mediterráneo. Se ha citado su consumo desde la época romana donde su carne era considerada un manjar.