Planchita, tordo de 5 manchas (Symphodus roissali)
Cómo es:
Los lábridos son una familia de peces que se caracterizan por tener el cuerpo más o menos alargado y comprimido, con cabeza y boca pequeña, y con los labios gruesos y carnosos. Presentan escamas grandes y visibles de tipo cicloideas. El opérculo presenta el borde liso; en cambio el preopérculo puede ser aserrado o dentado.
Symphodus roissali presenta el cuerpo alargado, alto y comprimido. La boca es pequeña y presenta numerosos dientes pequeños cónicos o caninos. Los labios son carnosos. Esta especie rara vez supera los 12 cm. Presenta escamas grandes y bien visibles. Presenta un dicromatismo entre sexos que solo se hace evidente en la época de reproducción. La librea inicial, típica de los jóvenes y las hembras, se caracteriza por un color beige de fondo en los flancos y la zona ventral es más plateada. Cada escama es de color marrón rojizo. El opérculo presenta una mancha parda anaranjada justo encima de la aleta pectoral. En medio del pedúnculo caudal presenta una mancha negra. La coloración de los machos en época de celo muestra una librea más coloreada, con un fondo gris verdoso o azulado y n numerosas manchas marrones o rojizas. La cabeza esta dibujada con líneas alternas, verdes y rojas. El ojo negro se encuentra rodeado de un círculo rojo vivo.
Cómo vive:
Al inicio de la época de reproducción, entre abril y julio, los machos preparan un nido semiesférico a base de fragmentos de algas y fanerógamas marinas, después lo cubren de guijarros y lo compactan con la ayuda de su cabeza y cola, después atraen a una hembra y realizan la puesta. Se alimenta de pequeños crustáceos como isópodos, copépodos, misidaceos, y otros invertebrados, etc. Habita en fondos rocosos con algas y en praderas de fanerógamas. Se puede encontrar desde las aguas superficiales hasta una profundidad máxima de 20 a 30 metros. En el mar Menor es una especie cada vez más abundate. Suele aparecer con más frecuencia en la cubeta norte (San Pedro del Pinatar) y en la Manga, cerca de puertos y escolleras. Abundante en todo el Mediterráneo y mar negro.
Algunas curiosidades:
Es el lábrido con distribución más superficial. Se trata de una especie endémica del mar Mediterráneo, aunque pueden penetrar ejemplares a las costas Atlánticas de España y Portugal. Los ejemplares observados en el mar Menos suelen presentar tallas mayores que los ejemplares del Mediterráneo. Los machos cuidan constantemente de los nidos y se vuelve muy agresivos, expulsando a otros machos de su misma especie.