Piojo de mar (Mothocya epimerica)

Cómo es:

Los isópodos (Isopoda), conocidos vulgarmente como cochinillas o bichos bola, son el orden más diverso de crustáceos, de amplia distribución en toda clase de medios, especialmente en los marinos, aunque existen especies terrestres y dulceacuícolas. Los isópodos contienen más de 10. 000 especies, distribuidas en nueve subórdenes. Los estudios filogenéticos y el estudio de los fósiles, dan indicios de que este orden data al menos del Paleozoico, 300 millones de años atrás.

 

A los crustáceos isópodos parásitos se les conoce vulgarmente como “piojos de mar”. Los apéndices bucales están modificados para succionar (incorporados a un cono oral succionador) y para la fijación.

Cómo vive:

El crustáceo isópodo Mothocya epimerica es un ectoparásito de peces. En el Mar Menor suele atacar con más virulencia al chirrete (Atherina boyeri). En general, estos crustáceos se encuentran fijados a su piel, branquias o en las paredes de la cavidad bucal.

 

En el Mar Menor es muy abundante durante todo el año y busca refugio agarrándose con firmeza en las hojas de Caulerpa prolifera, o de Cymodocea nodosa. Esta especie soporta una amplia variación de las condiciones ambientales, hipersalinas, amplitudes de temperatura .

Algunas curiosidades:

Dentro del mundo de los crustáceos hay gran diversidad de formas según el nicho que ocupen en un determinado ecosistema. Una de las más familiares es el de los crustáceos isópodos, sobre todo los terrestres (las cochinillas de la humedad o cucarranas) que como sabemos son pequeños organismos que buscan refugio en zonas húmedas bajo piedras, y que en realidad se trata de crustáceos como las langostas o las gambas, aunque con hábitos terreros. La mayoría de isópodos son marinos y se les conoce “erróneamente” con el seudónimo de piojos de mar, ya que son solo unos pocos los que verdaderamente viven de forma parásita sobre peces y otros organismos marinos.