Piña de mar (Phallusia mammillata)
Cómo es:
La piña de mar (Phallusia mammillata) es una especie de tunicado de la familia Ascidiidae. Vive aislada (no tiene más individuos de su especie alrededor) y presenta un tamaño de hasta 15 cm. Su cuerpo es grueso (ligeramente más ancho en la base), de consistencia gelatinosa, y presenta numerosas elevaciones lisas. Siempre con el extremo del cuerpo fijo al sustrato. Su coloración varía según la profundidad a la que se encuentra, siendo más blancas en aguas más profundas, y de tonos más amarillentos amarronadas en aguas someras, siempre con puntos más o menos numerosos y pequeños de color gris que rodean especialmente las elevaciones. Por debajo del sifón inhalante hay unos 100 tentáculos con un pequeño tubérculo que impide la entrada de partículas de grandes dimensiones.
Cómo vive:
Preferentemente vive sobre fondos arenosos, arcillosos o fangosos donde se sujeta sobre piedras u otro tipo de superficie dura (desde una roca hasta restos de una concha). La podemos encontrar a grandes profundidades. Se distribuye por las costas orientales del Atlántico, entre las Islas Británicas y Gibraltar, y por el oeste del mar Mediterráneo. Por lo general se encuentra en lugares con poco movimiento de agua, unido a sustratos duros.
En el mar Menor es una especie poco abundante. Normalmente aparece en los postes de los balnearios, sobre conchas de nacras muertas o en cuerdas y otros sustratos adecuados.
Algunas curiosidades:
Se alimenta de partículas en suspensión, normalmente construye unas redes mucosas con las que filtra el plancton y pequeñas partículas orgánicas que flotan en la masa de agua. En el intestino suelen vivir en ocasiones unos pequeños cangrejos.
Durante la reproducción, individuos masculinos e individuos femeninos, liberan espermatozoides y óvulos respectivamente. Si estos dos gametos se encuentran, formarán una pequeña larva que nadará libremente. Se puede reproducir durante todo el año. Se han encontrado individuos a casi 200 metros de profundidad.