Pez araña (Trachinus draco)

Cómo es:

La araña o escorpión es un pez óseo (Osteichthyes), con forma alargada perteneciente al orden de los Perciformes y a la familia trachinidae. Esta familia se caracteriza por presentar dos aletas dorsales desiguales siendo la primera negra y mucho más pequeña que la segunda. Los radios negros de la primera aleta están conectados a unas glándulas de veneno y pueden producir lesiones muy dolorosas. El opérculo también presenta espinas conectadas a glándulas de veneno.

 

Trachinus draco presenta un cuerpo alargado, algo comprimido y esbelto. Su cabeza es grande y su enorme boca se encuentra abierta hacia arriba. El espacio entre los ojos es igual a la mitad del diámetro ocular. Los flancos del pez se encuentran marcados por estrías oblicuas azules y amarillas. La coloración del dorso es beige claro a pardusco y los flancos son algo más claros. El vientre presenta brillo nacarado. A veces presenta dibujos o puntos oscuros sobre la cabeza o manchas oscuras, más o menos grandes, a lo largo del dorso. Mide hasta 40cm aunque su talla media es de unos 30-35cm.

Cómo vive:

La araña es un pez frecuente en fondos blandos, arenosos o fangosos, donde es capaz de enterrarse dejando únicamente los ojos a la vista. Se puede encontrarse hasta 100m de profundidad aunque es más frecuente en zonas menos profundas. En el Mar Menor es una especie muy rara aunque se pueden observar ejemplares (jóvenes y adultos) en los meses de verano, siempre en la franja de playas de arena de la Manga del Mar Menor.

 

En época estival los jóvenes suelen encontrarse en zonas muy someras y así evita ser depredados por especímenes adultos de su misma especie. Los adultos son solitarios .Se encuentra presente en el Mediterráneo y Atlántico desde Senegal hasta Noruega.Las arañas son peces típicamente bentónicos, que se caracterizan por presentar una boca enorme.

Algunas curiosidades:

Esta especie es muy voraz y se alimenta de peces, crustáceos y moluscos cefalópodos. Caza al acecho. La araña presenta una carne blanca excelente aunque no es muy apreciada en muchos puntos de nuestra geografía. En todas las arañas, la primera aleta dorsal, de color negro, está formada por espinas venenosas cuyo pinchazo es extremadamente doloroso. Es una especie muy abundante en fondos blandos del Mediterráneo.

En el Mar Menor también se ha observado otra especie de pez araña: el pez víbora (Echiichthys vipera).