Pectinaria (Pectinaria (Lagis) koreni)

Cómo es:

Pectinaria koreni pertenece al filo Annelida, clase Polychaeta, orden Terebellida y familia Pectinariidae. Esta familia se caracteriza por presentar un cuerpo robusto con pocos segmentos y dividido en tres regiones. La cabeza está rodeada de un disco que tiene dos abanicos de espinas rígidas de color dorado. La boca se encuentra rodeada de numerosos tentáculos móviles y mazudos que son los encargados de buscar el alimento. Las branquias plumosas son de color rojo vivo. Esta familia se caracteriza por vivir dentro de un tubo frágil y liso formado por granos de arena.

 

 

Pectinaria koreni presenta una longitud de 6 cm y vive en el interior de un tubo de hasta 8 cm de longitud y 9 mm de diámetro. Este tubo se encuentra abierto en ambos extremos, con una parte más ensanchada donde se sitúa la cabeza, puede estar ligeramente curvado y está formado por una monocapa de granos de arena pegados entre sí por un mucus pegajoso que segrega el animal. Presenta dos tentáculos rígidos al lado del cuello. Su cuerpo está formado por doce segmentos con parápodos birrámeos y es de color blanco rosáceo.  

Cómo vive:

Pectinaria koreni vive en aguas poco profundas, enterrada o semienterrada oblicua o perpendicularmente en los fondos de arena, fango o grava. Sus tentáculos se van moviendo a través del sedimento para captar alimento.

En el Mar Menor es una especie relativamente abundante y del animal sólo se observan sus tubos de arena vacíos sobre el fondo. Si las condiciones de sustrato son las ideales puede llegar a ser muy abudante.

 

A nivel mundial se encuentra presente en el mar Mediterráneo, donde es poco común, y en el Atlántico, desde el mar del Norte hasta Marruecos.

Algunas curiosidades:

Pectinaria koreni recoge los sedimentos del subsuelo con sus tentáculos ciliados, transportando hacia la boca las partículas detríticas que le sirven de alimento. Excava el sedimento gracias a las fuertes espinas de su cabeza. Presenta larvas pelágicas que nadan dos semanas en el plancton. Se trata de una especie difícil de observar y puede llegar a encontrarse en la bajamar extrema.

Su tubo vivienda está formado de pequeños granos de arena y de foraminíferos.