Opistobranquio (Philinopsis depicta)

Cómo es:

Philinopsis depicta pertenece al Filo: Mollusca; Clase: Gastropoda; Subclase: Heterobranchia; Orden: Cephalaspidea; Superfamilia: Philinoidea; Familia: Aglajidaees.

Se trata de un molusco de cuerpo blando, oval, y alargado. Puede llegar hasta los 60 mm de longitud, aunque es más frecuente encontrar individuos de 40mm. Posee parapódios unidos en su parte posterior y plegados sobre el dorso. Los parapódios comienzan desde el pie -sin delimitación visible con él- y se elevan hacia la parte posterior y son relativamente cortos ya que no cubren la parte dorsal. Philinopsis depicta presenta una concha interna poco invisible. Es frágil y con forma de coma aplanada, un poco más larga que ancha y color blanco opaco. Se encuentra bajo el escudo posterior, detrás del dorso.

 

La librea en general puede llegar a ser muy variable: algunos individuos son de color beige claro, con pequeñas manchas blancas, otros sin embargo son oscuros, casi negros, con o sin él punteado blanco. En general el color de fondo es oscuro, y en el borde de los parapódios hay una línea amarilla y otra azul. Generalmente aparecen dos pequeñas líneas oblicuas de color amarillo-naranja en la parte frontal del escudo cefálico.

Cómo vive:

Phinopsis depicta es una especie ligada a fondos blandos (arenosos-lodosos). Suele encontrarse enterrados en zonas poco profundas. Presente en todo el Mediterráneo (Mediterráneo occidental y Adriático) y en el Atlántico, desde el Canal de la Mancha al Mar del Norte, y desde Canarias hasta la Península Ibérica, también en Bahamas.

Todos los aglajidos son grandes depredadores, carnívoros y muy voraces. Se sabe que las especies del género Philinopsis comen otros Cefaloláspidos (como Bulla striata o Haminoea sp) o Sacoglosses.

 

En el Mar Menor es una especie poco frecuente o escasa, y si las condiciones ambientales son las idóneas puede llegar a ser puntualmente abundante, sobre todo cerca de los canales donde se comunica el Mar Mediterráneo con el Mar Menor. La mayor densidad de ejemplares se encuentra en las encañizadas. Suele ser difícil de ver dada su costumbre de vivir enterrado.

Algunas curiosidades:

A diferencia de muchos moluscos opistobranquios, Philinopsis depicta carece de rádula y mandíbulas. Su sistema es bastante específico debido a su tipo de alimentación: engulle y aspira a sus presas de una pieza. Si la presa llevaba concha, se liberará intacta una vez que el animal se ha digerido.

Esta especie segrega mucha cantidad de mucus gracias a unas glándulas situadas en la parte anterior del pie. De esta manera puede desplazarse rápidamente en busca de sus presas.