Nudibranquio verrugoso (Doris verrugosa)

Cómo es:

Doris verrugosa pertenece al filo Mollusca, clase Gastrópoda, y familia Dorididae. Esta familia se caracteriza por presentar ausencia de conchas, y el tamaño por lo general es medio o grande. El cuerpo de los Doridae es generalmente ovalado, aplanado dorsoventralmente y con el borde del noto bastante amplio. Sobre el cuerpo suelen aparecer numerosos tubérculos de gran tamaño. Los tentáculos orales son romos y se encuentran a ambos lados del área bucal.

 

Doris verrucosa presenta el manto cubierto de numerosos tubérculos redondeados que poseen en su interior espículas que no sobresalen a través de la superficie. Puede llegar a medir 70 mm. Presenta una coloración grisácea o amarillo verduzco. Las branquias, monopinnadas, se encuentran rodeadas en su base por un anillo de grandes tubérculos, también rodean a los rinóforos.

Cómo vive:

Este molusco nudibranquio se encuentra sobre sustratos rocosos y estructuras duras realizadas por el hombre en zonas superficiales (intermareal) e infralitoral, siempre en fondos someros.. También se puede observar en fondos blandos. Es capaz de tolerar amplias variaciones de temperatura y salinidad,

 

En el Mar Menor es una especie frecuente y puntualmente abundante que suele encontrarse a muy poca profundidad, entre 10 cm y un metro, y suele ser habitual en fondos con praderas de fanerógamas y roca. Suele ser común alrededor de las islas del Mar Menor, bajo los balnearios y cerca de las golas. A nivel mundial es una especie atlántica, desde las islas británicas hasta el sur de la península ibérica, incluido las islas Canarias, y en las costas americanas desde Norteamérica hasta Brasil.; Mediterráneo occidental.

Algunas curiosidades:

Se trata de un animal carnívoro especializado en alimentarse de diversas esponjas de mar (poríferos) entre ellas Halichondria panicea e Hymeniacidon sp. En primavera, durante la época de reproducción, depositan sus puestas, en forma de cintas onduladas de color crema o amarillentas, sobre la base del alga verde Caulerpa prolifera, en las redes de pescadores, en rocas o en cualquier objeto duro. Puede llegar a ser una especie puntualmente abundante en el Mar Menor.