Nudibranquio alderi (Aeolidiella alderi)
Cómo es:
Este molusco pertenece a la Clase: Gasteropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidiina y Familia: Aolidiidae
Nudibranquio de cuerpo aplanado, largo y que puede llegar a medir casi 4 cm. Presenta un color pardo anaranjado o crema pálido que va a variar según su dieta. El dorso presenta de 14 a 16 filas de ceras (expansiones en forma de tubo) a ambos lados del cuerpo, las primeras filas son más cortas y pálidas. Las puntas de las ceratas son blanquinosas o amarillentas, sobretodo en la primera fila, dónde el tubo digestivo solo alcanza la mitad del mismo. Las ceras, rinóforos y tentáculos orales son blancos o amarillo pálidos, haciéndose el color más intenso hacia el ápice. Los tentáculos orales son ligeramente más largos que los rinóforos, que son lisos o ligeramente verrugosos pero nunca lamelados. Canal alimenticio visible.
Cómo vive:
Este molusco nudibranquio se encuentra principalmente debajo de rocas o piedras durante el día (fauna infralapidícola), a poca profundidad o en ambientes intermareales (charcas de marea). También se le puede observar sobre sustratos blandos (arenas y fangos) con extensas praderas de Caulerpa prolifera o de Cymodocea nodosa conmultitud de pequeñas anémonas, de las cuales se alimenta. Es capaz de tolerar amplias variaciones de temperatura y salinidad.
Se alimenta de una gran gama de anémonas de mar: Actinothoe, Aiptasia diaphana, Paranemonia cinerea, Bunodactis verrucosa, Cereus pedunculatus, Condylactis, Diadumene cincta, Metridium senile, Sagartia y Sagartiogeton. Esta especie presenta un desarrollo directo, por lo que carece de fase veliger larvaria.
En el Mar Menor es una especie cíclica, hay años en los que se observan pocas concentraciones de ejemplares sin embargo en otros es muy frecuente y puntualmente abundante. Suelen encontrarse a muy poca profundidad, desde aguas superficiales hasta varios metros, siempre que haya praderas de Caulerpa prolifera y rocas con muchas anémonas. Suele ser más común en la zona norte, cerca de las encañizadas y cerca de las golas. A nivel mundial es una especie atlántica, desde las islas británicas hasta el sur de la península ibérica, incluido las islas Canarias. Se encuentra presente en todo el Mediterráneo
Algunas curiosidades:
Como casi todos los moluscos, tiene una rádula (lengua dentada) mediante la cual puede fragmentar y triturar los alimentos antes de tragarlos. Los individuos son hermafroditas (tienen aparatos reproductores de ambos sexos) y se reproducen por fecundación cruzada (un individuo fecunda a otro y al revés, al mismo tiempo). Es fácil confundirlo con Spurilla neapolitana. La forma más directa de reconocerlos es mediante las ceratas. Aeolidiella alderi las tiene más numerosas, finas y lisas, mientras que Spurilla neapolitana las tiene onduladas, en menor cantidad y más gruesas.