Nacra común, Nácar (Pinna nobilis)
Cómo es:
Pinna nobilis pertenece al filo Mollusca, clase Bivalvia, orden Mytiloida, suborden Pinnina y familia Pinnidae. Este orden se caracteriza por presentar conchas equivalvas, charnela disodonta o criptodonta y por vivir fijas al sustrato por medio de una valva o por el biso. La familia incluye a los mayores bivalvos del mar Mediterráneo y se caracteriza por presentar las conchas equivalvas, la charnela de tipo criptodonta y un fuerte biso con el que se anclan a piedras enterradas o semienterradas que se encuentran en fondos blandos.
La nacra común presenta un tamaño de 75 cm de longitud, aunque puede alcanzar cerca de un metro. Sus valvas finas y delicadas tienen forma de cuña y están muy apuntadas en la región anterior. En el borde ventral inferior, las dos valvas dejan un hueco por el que sale al exterior un haz de filamentos coriáceos, denominados biso. La superficie externa de la valva presenta unas líneas de crecimiento onduladas, formadas por escamas imbricadas, y finas costillas radiales, poco patentes y muy juntas. Sobre las costillas aparecen una serie de escamas prominentes y de base tubular, que están más marcadas en la parte superior de la concha y en los ejemplares juveniles. La concha es de color terroso, salvo en el tercio inferior que es grisáceo. El interior es nacarado, con la parte superior anaranjada.
Cómo vive:
La nacra vive normalmente se encuentra desde la superficie hasta unos 40 m de profundidad. Habita en fondos blandos asociados a praderas de algas y fanerógamas marinas. Los ejemplares de aguas poco profundas suelen ser juveniles de pequeño tamaño. Actualmente en el Mar Menor es una especie escasa y poco abundante. Antaño era una especie muy abundate. A nivel mundial se trata de una especie endémica del mar Mediterráneo, aunque ha sido citada en las costas de Marruecos y en el sur de Portugal.
Algunas curiosidades:
Pinna nobilis es una especie muy longeva que puede llegar a vivir entre 15 y 20 años. Presenta un crecimiento rápido en los ejemplares juveniles, pero se lentifica bastante en los adultos. La densidad de población es cada vez más baja debido a varios factores, el principal la presencia de un protozoo parásito del género Haplosporidium que ha acabado con la casi la totalidad de nacras del Mediterráneo occidental. Otras causas son la destrucción de su hábitat, la regeneración de playas, la contaminación y la recolección masiva que sufre por parte del hombre. Esta especie se encuentra incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas. En el Mar Menor suelen observarse entre praderas de Caulerpa prolifera y Cymodocea nodosa.