Mero (Epinephelus marginatus)
Cómo es:
El mero pertenece al Filum: Chordata, Subfilum: Vertebrata, Infrafilum: Gnathostomata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes y Familia: Serranidae.
Se trata de un pez muy robusto con el cuerpo rechoncho, alargado y aplanado por los lados y con mandíbula prominente con respecto al maxilar superior. Aunque la coloración puede variar dependiendo del lugar en que lo encontramos y su estado de ánimo, suele ser de color marrón oscuro y tiene unas manchas blancas o amarillas repartidas por el cuerpo y que son muy características. El vientre amarillento. Cada maxilar dispone de cuatro dientes caniniformes, detrás de los cuales se encuentran otros más pequeños curvados hacia el interior y dispuestos en tres o más filas. En su paladar hay dientes pequeños. Las escamas son pequeñas. Las aletas pectorales son grandes y redondeadas, la aleta anal posee sus tres primeros radios espinosos. El preopérculo está dentado en su parte posterior y el opérculo presenta tres espinas planas. Sólo presenta una aleta dorsal que es espinosa y bastante robusta. con los primeros radios espinosos (con 13 a 16 radios). Aleta anal con 8 o 9 radios blandos. Borde de la aleta anal es redondeado; la aleta caudal presenta el borde blanco. Puede llegar a medir hasta 1,2 m de longitud aunque la talla normal es de unos 60 cm pero puede llegar a los 140 y 70 kg de peso.
Cómo vive:
Los meros son peces solitarios que viven muy ligados a fondos de roca, y normalmente los podemos ver cerca de pequeñas cuevas, lugar donde se encuentran habitualmente. Tambien se pueden observar en praderas de fanerógamas y algas. Aunque pueden vivir hasta los 200 metros se suelen encontrar desde la superficie y los 25 metros. Lo encontramos en el Mediterráneo y en el Atlántico, desde Sudáfrica hasta Gran Bretaña, también en Azores, Madeira, Canarias, Ascensión, Santa Helena y Brasil, pero no en el mar Negro. Hay citas en el Océano Índico en Sudáfrica y Madagascar
Son carnívoros, alimentándose principalmente de pulpos y otros cefalópodos. Los meros más jóvenes se alimentan normalmente de cangrejos y camarones. Es una especie típica de áreas protegidas.
Al igual que Mycteroperca rubra en el Mar Menor es una especie poco abúndate aunque se observan ejemplares con más frecuencia en los últimos años, algunos con tallas superiores a los 20-25 cm. Suelen ser frecuentes en la zona alrededor de las islas y bajo los balnearios donde tengan oquedades para refugiarse. Se observa con relativa frecuencia al lado del puerto de lo Pagán.
Algunas curiosidades:
Los meros llegan a la madurez a los 5 años, entonces se convierten en hembras y al cabo de unos años se transforman en machos. La puesta tiene lugar en primavera, encontrándose los huevos recubiertos de mucus, y depositándolos en lugares oxigenados sobre rocas. Los juveniles suelen encontrarse en aguas poco profundas.
Aunque hay más especies de este género todas son bastante fáciles de diferenciar. En zonas protegidas los podemos encontrar muy cerca de la superficie. Los meros pueden llegar a vivir más de 50 años. Como curiosidad decir que la cabeza de un mero puede llegar a tener casi tantos huesos como todo un cuerpo humano.